5 Enero 2015: Nuevo Ingeniero Civil Matemático se titula con máxima distinción
Dirigido por investigador del CI²MA en un problema de mecánica de fluidos

El alumno de Ingeniería Civil Matemática, Sebastián Domínguez, cuyo trabajo de tesis fue dirigido por el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, rindió exitosamente hoy su examen final para obtener el título de Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción. El trabajo de Sebastián, titulado: Una Formulación Primal-Mixta para el Acoplamiento Fuerte de Fluidos Quasi-Newtonianos con Medios Porosos, el cual dio origen a una nueva Pre-Publicación de nuestro centro (ver enlace), fue evaluado con la nota máxima (7.0) por la comisión integrada por los Profesores Jessika Camaño (CI²MA - UdeC y Departamento de Matemática y Física Aplicada, UCSC) y Ricardo Oyarzúa (CI²MA - UdeC y Departamento de Matemática, UBB). En esta tesis se extendió al caso nolineal (representado por el fluido quasi-Newtoniano) un trabajo reciente desarrollado por investigadores españoles y norteamericanos sobre un nuevo método de solución para el problema de interacción ente fluidos y medios porosos. La ventaja principal del enfoque respectivo, mantenida y extendida en la tesis de Sebastián, tiene que ver con la incorporación de una de las condiciones de transmisión del modelo en la definición del espacio discreto donde se busca la solución aproximada, lo cual simplifica el análisis y la resolución del problema acoplado. Motivado por esta experiencia, y también por la estadia de investigación que Sebastian realizó a comienzos de 2014 en el Department of Mathematics, Simon Fraser University, Vancouver, Canadá (ver noticia respectiva), sus planes futuros contemplan la realización de estudios de doctorado en dicha institución canadiense.