2 Septiembre 2015: Impecable defensa de tesis de alumno de Ingeniería Civil Matemática
Dirigido por investigador del CI²MA en problema de mecánica de fluidos

El alumno de Ingeniería Civil Matemática, Hugo Díaz, cuyo trabajo de tesis fue dirigido por el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, rindió exitosamente hoy su defensa de tesis para optar al título de Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción. El trabajo de Hugo, titulado: El Problema Acoplado de Darcy-Forchheimer y Stokes, fue evaluado con la nota máxima (7.0) por la comisión integrada por los Profesores Manuel Solano (CI²MA y Departamento de Ingeniería Matemática, UdeC), Ricardo Oyarzúa (CI²MA - UdeC y Departamento de Matemática, UBB), y Ricardo Ruiz-Baier (Universidad de Lausanna, Suiza). En esta tesis, Hugo extendió resultados recientes para diversos problemas acoplados en mecánica de fluidos, al caso del presente problema no-lineal, lo cual le significo desarrollar una nueva teoría abstracta, adaptar técnicas de espacios de Sobolev con estructura Hilbert al caso de espacios de Banach, y luego aplicar todo lo anterior al modelo ya mencionado. Los planes futuros de Hugo contemplan la realización de estudios de doctorado en alguna universidad americana o canadiense.