CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

19 Enero 2016: Concepción fue sede mundial del análisis numérico y sus aplicaciones
CI²MA reunió a alrededor de 200 especialistas connotados a nivel internacional

Entre el lunes 11 y el viernes 15 de enero, se realizó la quinta versión del Workshop Chileno de Análisis Numérico de Ecuaciones Parciales Diferenciales (WONAPDE 2016, por sus siglas en inglés), organizado por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, en cuyo campus penquista se realizaron las diversas actividades. El encuentro, como es tradición, reunió a los más destacados académicos e investigadores especialistas en la materia a nivel internacional. El Dr. Manuel Solano, investigador del CI²MA y académico del Departamento de Ingeniería Matemática, es especialista en análisis numérico, métodos de elementos finitos, entre otros tópicos, y, en esta oportunidad, presidió el Comité Organizador de WONAPDE. “Este encuentro comenzó a realizarse en 2004 y su principal gestor ha sido siempre el Dr. Gabriel Gatica, hoy director del CI²MA. Se ha ido avanzando mucho en la organización, desde entonces, recogiendo la experiencia, especialmente de la última versión anterior que había sido en el 2013. El poder convocar a este nivel de académicos para que participen y asistan, tiene que ver con que muchos de los investigadores del CI²MA tenemos contactos afuera, en otros países, hemos formado una red bien amplia, nos conocen y saben que aquí se hace investigación de alto nivel, que nuestro Centro está bien posicionado a nivel internacional debido a la productividad de sus investigadores, y recibimos permanentemente visitantes de todo el mundo”, señaló el investigador.

Solano destacó que la convocatoria del encuentro está compuesta de investigadores de diversas latitudes. “Los asistentes, casi 200, provienen de 19 países, en su mayoría de Italia, España, Brasil y Estados Unidos. Hay que considerar que en estos países, hay universidades, centros y grupos de investigación que trabajan específicamente estas materias”, menciona Solano, quien destaca que los objetivos del encuentro, además de socializar los últimos avances investigativos en las materias estudiadas, están relacionados con la generación de nuevas redes de colaboración. “Se aprovecha de hacer nexos. Por ejemplo, de investigación y académicos. Es común que enviemos estudiantes afuera, como dos estudiantes de pregrado nuestros que fueron a hacer una estadía a Canadá el año pasado. Nuestros estudiantes de doctorado también, ya que es parte del programa de formación que impulsamos en el CI²MA, considerando que las becas de Conicyt incluyen financiamiento para solventar estos viajes, que pueden durar hasta 10 meses. Todo esto, es posible gestionarlos, gracias a los nexos que hemos hecho con otras universidades, precisamente en encuentros como éste”, explicó Solano. Además, el académico UdeC destacó que este encuentro es una oportunidad también para el alumnado de la casa de estudios superiores. “Alrededor de 20 alumnos nuestros de doctorado, están participando. Ellos están becados por la organización, no pagan inscripción, y quienes son de fuera de Concepción, acceden a un viático, para costear sus traslados. Los estudiantes del programa de doctorado acceden a las charlas y aprovechan las instancias para conversar con los profesores, hacer contactos, preguntar. Es algo que yo motivo en mis alumnos, a pesar de que los contenidos pueden ser un poco avanzados para ellos, pero ya van generando conexiones, además que es distinto hacerlas personalmente que por correo electrónico. A su vez, hemos invitado a cinco alumnos de pregrado, para que se motiven y entiendan la importancia de la colaboración internacional en estas áreas de investigación”, enfatiza Solano.

Durante los 5 días de duración del encuentro, se realizaron 10 charlas plenarias. Una de ellas estuvo a cargo del académico búlgaro, radicado en Estados Unidos, Pavel Bochev, miembro distinguido del equipo técnico de Sandia International Laboratories, EE.UU. “Trabajo en métodos numéricos para ecuaciones diferenciales parciales y, en esta conferencia, expuse sobre algunas de las actividades de investigación que se están realizando actualmente en el grupo con el que trabajo, para desarrollar distintas soluciones en aplicaciones, por ejemplo, para modelamiento del clima, entre otros. Yo vine a la primera conferencia WONAPDE en 2004, y recuerdo que éramos alrededor de 80 personas, entonces. Creo que esta conferencia se ha transformado en una de las más importantes en estas materias, por lo que estoy muy impresionado por la calidad de las charlas, de los expositores y de la organización, y creo que es importante que cada vez más investigadores se puedan sumar a asistir. Además, me gusta que el tamaño de la conferencia permite que tengamos interacción individual y podamos intercambiar ideas, lo que en otras actividades similares puede ser más difícil. No obstante, creo que el tamaño actual es perfecto para estos objetivos. Yo mismo tuve la oportunidad de conocer a personas de diferentes países que estudian materias similares o relacionadas con lo que yo investigo, y pude tener conversaciones interesantes y de alta calidad con mis colegas. Ha sido una experiencia muy productiva venir a participar de esta conferencia”, indicó Bochev. 

También destacó el alto nivel de las charlas y los resultados mostrados, Bernardo Cockburn, quien se desempeña en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Minnesota, EE.UU., y en su presentación entregó una breve visión sobre el desarrollo de los métodos HDG para las ecuaciones diferenciales parciales desde sus inicios, en 2005, además de proyectar cuáles podrían ser sus usos futuros. “Son los métodos que hemos estado trabajando en los últimos 10 años y nos interesó presentarlos en WONAPDE, porque es un encuentro que no tiene nada que envidiar a otros encuentros internacionales, porque reúne a gente muy buena, con charlas muy interesantes, el nivel es muy alto, los asistentes son muy escogidos. Hace mucho tiempo que hemos estado colaborando con el Dr. Gabriel Gatica, apoyando las investigaciones de estudiantes de doctorado de aca, y este encuentro sirve también, para fomentar la colaboración internacional”, recalcó Cockburn. Otras actividades que concitaron la atención de los asistentes, fueron los más de 15 mini simposios a que pudieron acceder en temas tan relevantes como Electromagnetismo Computacional, Biomecánica Cardiaca Computacional y Métodos Numéricos para Recursos Hídricos, entre otros.

WONAPDE 2016 contó con el respaldo del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile, la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, Conicyt, del Ministerio de Educación, el Centro de Recurso Hídricos para la Agricultura y la Minería, y el proyecto Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, ACT 1118.  

<< Volver al listado de noticias.