28 Abril 2016: Encuentro interdisciplinario destaca el aporte de las matemáticas a la biología
Investigadores de distintas áreas de las ciencias y universidades se dieron cita en la UdeC.

El viernes 22 y sábado 23 de abril se realizó el encuentro denominado “First CI²MA Workshop: Desafíos matemáticos e informáticos para la construcción y análisis de redes de regulación biológica”, cuyo comité organizador estuvo conformado por Lilian Salinas del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, Julio Aracena y Anahí Gajardo, del Departamento de Ingeniería Matemática, DIM, de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas, todos investigadores asociados al Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, además del profesor Christopher Thraves, también integrante del DIM.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio para compartir desafíos matemáticos e informáticos que se han observado en el modelamiento de las redes de regulación biológica. Por esto, se reunió a un grupo de científicos de distintas áreas, como biología, matemática e informática, para compartir sus problemas de investigación en un contexto interactivo que diera pie a la discusión y la colaboración entre los participantes, provenientes de universidades chilenas (U. de Concepción, U. de Chile, U. Adolfo Ibáñez y U. Técnica Federico Santa María) y francesas (U. de Nice y U. de Orleans).

El profesor Goles en su presentaciónEntre sus expositores, destacó la presencia del Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993) Eric Goles, quien presentó algunos detalles de su más reciente investigación “Autómatas totalísticos en dos dimensiones con la vecindad de von Neumann y estados {0, 1}”. “Yo diría que todos los problemas interesantes del día de hoy, en la sociedad, para la ciencia, son interdisciplinarios. Así es que instancias como ésta son una completa necesidad. En muchos países y, en particular, en Chile esto es muy mal comprendido. Por ejemplo en Conicyt, trabajar la interdisciplina es algo que se juzga y evalúa mal, y eso es una tremenda tara para el país. En cambio, en una instancia como en la que estamos participando ahora, conjugando matemática, informática y biología, el resultado sería imposible obtenerlo desde una sola disciplina”, destacó el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

También destacó el aspecto interdisciplinario de la actividad en el desarrollo de una ciencia de alta calidad, el subdirector del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass. “Es una actividad que es muy deseada desde hace mucho tiempo, en que hemos convergido investigadores de tres universidades, que trabajamos en matemáticas de los autómatas y en biología, que nos juntamos para ver cómo se unen estas áreas y nuestra experiencia. Es una primera actividad que queremos prolongar en el tiempo, para ver cómo unimos las matemáticas más puras con aplicaciones en biología, un poco también respondiendo al contexto de la emergencia de sacar datos biológicos a gran escala para ganar predictibilidad, por ejemplo, en algunos fenómenos que ocurren al interior de las células, generando teorías para explicar fenómenos que no se podrían explicar a simple vista”, aseguró Maass.

En su segunda jornada, la actividad contempló una instancia de discusión y debate en torno a las conclusiones de las charlas que se realizaron el primer día. Así lo explicó el profesor Aracena. “La idea es abordar algunos de los problemas más de fondo, de los que se plantearon en las presentaciones, para reflexionar sobre ellos, viendo qué soluciones se pueden desarrollar, a través de una discusión abierta. La idea es que cada cual aporte desde su experiencia y sus herramientas, esperando que surjan nuevas ideas para dar solución. Esta iniciativa nace porque nos dimos cuenta de que estábamos interactuando muy poco, además, de que queremos potenciar la participación de los estudiantes, que ellos también tengan acceso a experiencias más avanzadas y puedan, así, proyectarse. Nuestra idea es mantener estas reuniones de forma permanente, rotando en distintas universidades, para ir involucrando localmente a la gente”, detalló el investigador del CI²MA.