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10 Junio 2016: Comenzaron obras del Auditorio HERMANN ALDER WELLER del CI²MA
El nuevo espacio será financiado principalmente con fondos del proyecto Anillo ACT 1118

Hace algunas semanas comenzaron las obras preliminares para la construcción del auditorio con que contará el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción. El nuevo edificio, aledaño a las actuales instalaciones del Centro, contemplará una superficie construida de aproximadamente 170 m2, de los cuales 85 m2 corresponden al auditorio con capacidad para 60 personas. Además, estará equipado con servicios higiénicos y contará con acceso para discapacitados, un hall multiuso de 40 m2 y una zona de bodegaje.

Este nuevo espacio físico, cuyo proyecto arquitectónico fue desarrollado inicialmente por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UdeC, y posteriormente por la Dirección de Servicios de esta casa de estudios, se denominará Auditorio Herman Alder Weller, honrando así, de manera permanente, la memoria de este destacado académico (q.e.p.d.), quien en los ’80 fundó el Análisis Numérico como disciplina matemática en la Universidad de Concepcion. “Don Hermann fue uno de los grandes precursores en la creación y posterior desarrollo del Departamento de Ingeniería Matemática y del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. El prestigio internacional que hemos alcanzado en dicha línea de especialización se debe en gran parte a la visión y empuje inicial del Profesor Alder”, explica el director del CI²MA, Gabriel Gatica. El costo total de la obra gruesa, que contará con una estructura de hormigón y acero, fue financiada principalmente por Conicyt, a través del proyecto Anillo ANANUM ACT 1118 liderado por el Sub-Director del CI²MA, Profesor Raimund Bürger. En una etapa posterior, y una vez gestionados los recursos respectivos, se realizarán los trabajos de terminaciones y alhajamiento correspondientes. 

Gatica destacó también la relevancia institucional que tendrá el futuro auditorio. “Una nueva infraestructura siempre motiva, y en cierto sentido obliga, a generar nuevas iniciativas académicas y científicas que potencien la labor de nuestro centro. Además de seguir realizando diversos seminarios y workshops temáticos en nuestras áreas de investigación, la idea ahora es impulsar fuertemente el desarrollo de eventos similares en conjunto con profesionales provenientes de las áreas productivas y de servicios, y muy especialmente del ámbito educacional. En particular, queremos ofrecer a profesores y alumnos de enseñanza media variadas actividades académicas orientadas a motivar el interés por la matemática y sus aplicaciones”, enfatizó el académico.  

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