13 Junio 2016: Investigador del CI²MA evaluará postulaciones de proyectos Fondecyt
Rodolfo Rodríguez cumplirá esta función por tercera vez en su carrera académica.

El académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Rodolfo Rodríguez, será parte del Grupo de Estudio de Matemática del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT. A este cuerpo colegiado, integrado por académicos representantes de distintas universidades y áreas geográficas de Chile, le corresponde la evaluación de los antecedentes de los proyectos que se postulan a financiamiento estatal vía dicho fondo, principal fuente de recursos con que ha contado el desarrollo de las ciencias en las últimas décadas en nuestro país.

“El trabajo consiste en recibir la información de los proyectos postulados y distribuirlos según las áreas de especialidad de cada uno de los integrantes del Grupo, para buscarles evaluadores internacionales expertos en los respectivos temas. Ademas, hay ciertas limitaciones relacionadas con inhabilidades, como que, por ejemplo, yo no podría evaluar postulaciones de colegas de nuestro Departamento o de un colaborador mío. Además, el Grupo hace una Evaluación Curricular en base a la productividad de los investigadores de cada proyecto postulado", explica el académico.

Como nuestro Centro es fuerte a nivel nacional en el área de Análisis Numérico, que es una de las que se evalúan en el Grupo, hemos tenido una participación permanente durante los últimos años. Yo había estado hace un tiempo, y también estuvieron Norbert Heuer (quien actualmente se desempeña en la Pontificia Universidad Católica), Raimund Bürger, Gabriel Gatica y Mauricio Sepúlveda. La invitación es por un año, pero lo típico es que estemos durante tres años”, destaca Rodríguez.