30 Junio 2016: CI²MA marcó presencia en encuentro inglés de Matemática Aplicada
Investigador de nuestro Centro organizó uno de los minisimposios del Mafelap 2016.

Entre el martes 14 y el viernes 17 de junio se realizó en Brunel University, Londres, Inglaterra, la 15ª versión de la tradicional conferencia “The Mathematics of Finite Elements and Applications”, MAFELAP, organizado desde 1972 por el Brunel Institute of Computational Mathematics. Durante las cuatro jornadas del encuentro, destacados investigadores de distintas disciplinas relacionadas con el estudio de los métodos de elementos finitos y provenientes de diferentes países, universidades, institutos y centros de investigación, compartieron sus experiencias y estrecharon lazos de colaboración internacional, a través de la participación y asistencia a sesiones plenarias y una serie de minisimposios.

En este contexto, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Investigación Matemática, CI²MA, y estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, asistió al encuentro. “Nuestro minisimposio estaba relacionado con un tema (métodos numéricos para medios porosos) relativamente popular, por decirlo así, en la comunidad del análisis numérico, y los nombres de algunos de los expositores suenan bastante en el área. Felizmente tuvimos un buen número de asistentes por lo que creo que fue exitoso”, describe Ricardo Oyarzúa, investigador del CI²MA, sobre el minisimposio que le correspondió organizar en colaboración con el académico de la U. de Oxford, Inglaterra, y ex CI²MA, Ricardo Ruiz-Baier, quien mantiene una permanente colaboración con integrantes de nuestro Centro, entre ellos, el propio Oyarzúa, Gabriel Gatica y Raimund Bürger. En esta instancia, presentaron por parte del CI²MA, Mario Álvarez (A posteriori error analysis for a viscous flow–transport problem), Sergio Caucao (A posteriori error analysis for a fully-mixed formulation of the Navier–Stokes/Darcy coupled problem with nonlinear viscosity) y David Mora (A mixed FEM for a vorticity formulation of the Brinkman equations).

Por su parte, Oyarzúa expuso Numerical methods for viscous flow in porous media en el minisimposio organizado por Daniele Boffi y Lucia Gastaldi. Cabe destacar, además, que los estudiantes Mario Álvarez y Sergio Caucao actualmente realizan estadías de investigación en las universidades británicas de Oxford y Loughborough, respectivamente. La comitiva del CI²MA que participó en MAFELAP, se completa con Rommel Bustinza (An anisotropic a priori error analysis for a convection diffusion problem using an HDG method), Jéssika Camaño (Numerical approximation of the spectrum of the curl operator in multiply connected domains) y Manuel Solano (Numerical simulations of photovoltaic solar cells), todos quienes expusieron en el encuentro.