CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

7 Noviembre 2016: Matemáticos UdeC están en top 20 de producción científica nacional
Investigadores completan alrededor de 170 publicaciones desde 2008 a la fecha.

Cuatro investigadores de la Universidad de Concepción figuran entre los 20 matemáticos con mayor productividad a nivel nacional, según Dataciencia. La recientemente lanzada plataforma de Conicyt pone al alcance de las instituciones y la comunidad los indicadores de productividad científica y tomar el pulso en cuanto al desarrollo de la actividad. La base de artículos indexados en Web of Science (WOS) entre 2008 y el 2 de noviembre que recoge Dataciencia deja en evidencia la prolífica labor de un grupo de investigadores del área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP) del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción.

Gabriel Gatica, director del CI²MA, aparece en la tercera ubicación del ranking a nivel nacional, es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Delaware (EE.UU), y su trabajo está enfocado al análisis matemático y numérico de diversos modelos lineales y no-lineales, llamados Ecuaciones Diferenciales Parciales, que surgen en Física y Ciencias de la Ingeniería, principalmente en áreas tales como mecánica de sólidos y mecánica de fluidos. La aplicabilidad de los estudios que ha realizado Gatica es muy variada, incluyendo en particular: transporte y sedimentación de contaminantes en el subsuelo; modelación del flujo sanguíneo en las arterias; registración de imágenes médicas; y sistemas de enfriamiento para dispositivos electrónicos, entre otras aplicaciones.

"El que haya cuatro investigadores de nuestro Grupo en este ránking de Conicyt, superando incluso a algunos premios nacionales de Ciencias Exactas, responde a la alta productividad que hemos alcanzado y refleja el gran desarrollo científico que ha logrado nuestra área en la UdeC, en las últimas décadas", explica el director del CI²MA.

En el quinto lugar de la nómina figura el subdirector del CI²MA, Raimund Bürger, quien obtuvo su Doctorado y Habilitación en la Universidad de Stuttgart (Alemania) y ha desarrollado su carrera investigativa en torno también al análisis matemático y numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales. Su investigación tiene un alto potencial de aplicabilidad en ámbitos como la industria minera, la planificación del tráfico vehicular, la biología matemática y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.

"Nuestra investigación tiene impacto en el Programa de Doctorado, ya que el alto nivel de productividad del Grupo de Análisis Numérico ha atraído estudiantes de doctorado chilenos y de seis países latinoamericanos quienes están preparando sus tesis, o desean hacerlo, en esta área. Ellos se pueden beneficiar, además, de una amplia red de contactos con colaboradores que tenemos en alrededor de 20 países del mundo", enfatizó el también director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC.

Rodolfo Rodríguez, Doctor en Matemática de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y quien se ubica en el decimo lugar de dicho ranking, ha abordado problemas relacionados con vibraciones de estructuras, acústica, interacción entre fluidos y estructuras, y electromagnetismo, entre otros. Los métodos desarrollados por este investigador se han aplicado, por ejemplo, al diseño de electrodos en la industria del silicio, a la electroencelografía en el campo de la medicina, y al desarrollo de técnicas de control de ruido al interior de vehículos de pasajeros.

Finalmente, Mauricio Sepúlveda, situado en el número dieciocho del ranking, es Doctor en Matemáticas de la École Polytechnique de París (Francia), especialista en métodos numéricos para Ecuaciones en Derivadas Parciales. En particular, algunos de sus resultados tienen que ver con temáticas en termoviscoelasticidad, dinámica de poblaciones, problemas inversos para leyes de conservación, y transporte en medios porosos, entre otros, los cuales tienen aplicaciones en diversas áreas de la Ingeniería, tales como procesos químicos y modelos de sedimentación. En el tema de la dinámica de poblaciones, por ejemplo, ha resuelto problemas de transmisión de enfermedades entre poblaciones y medios contaminados. 

Fuente: Diario Concepción

<< Volver al listado de noticias.