22 Noviembre 2016: Integrante del CI²MA expuso en congreso de matemáticos suecos
Julio Careaga realiza una estadía en la U. de Lund junto a Stefan Diehl

Entre el domingo 13 y el sábado 19 de noviembre se realizó en la Universidad de Lund (Suecia) una nueva versión de la reunión de otoño o “Höstmötet 2016” de la Sociedad Sueca de Matemática, instancia en la cual el ayudante de investigación del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Julio Careaga, quien por estos días, realiza su segunda estadía en esa universidad escandinava, fue invitado a realizar una charla, en la que presentó parte de los estudios que ha realizado bajo la dirección del académico de esa casa de estudios, Stefan Diehl y del subdirector del CI²MA, Raimund Bürger.

Los contenidos expuestos en el congreso fueron variados, hubo temas relacionados a ecuaciones de onda no lineales, un trabajo teórico relacionado a procesos estocásticos hasta, por ejemplo, una aplicación de métodos numéricos para modelar el crecimiento de un tumor cancerígeno, en un total de ocho expositores, incluyéndome. Además, al día siguiente se realizaron las competencias matemáticas organizadas por la Sociedad Sueca de Matemática, las cuales tienen una gran importancia acá tanto para esa entidad como para la comunidad académica en general”, explica Careaga.

La Sociedad Sueca de Matemática (SMS, por sus siglas en sueco), fundada en 1950, está conformada exclusivamente por matemáticos profesionales y busca desarrollar la cooperación entre académicos y profesionales de otras organizaciones, a través de la realización de diversas actividades que apuntan en esa dirección, entre las cuales destaca la reunión de otoño, en que presentó Careaga. En su charla, denominada Entropy solutions and an inverse problem of a scalar conservation law modelling sedimentation in vessels with varying cross-sectional area, el Ingeniero Matemático UdeC planteó algunas soluciones matemáticas a problemas de sedimentación en recipientes de agua con superficies de sección transversal variable. El objetivo del estudio es la obtención de algoritmos que permiten modelar las distintas concentraciones de sedimentos al interior de los contenedores, y su relación con el tiempo y la sección específica del recipiente que se esté estudiando, además de la influencia de factores externos como, por ejemplo, la fuerza de gravedad. Las soluciones obtenidas tienen diversas aplicaciones en el área industrial, especialmente en la minería y en el tratamiento de aguas servidas.

Por su parte, la U. de Lund tiene un importante prestigio histórico en el ámbito de las matemáticas y, entre sus académicos más destacados del área, se cuentan el reconocido Lars Hörmander, quién obtuvo la Medalla Fields en 1962, el húngaro Marcel Riesz, quien trabajó en métodos de suma, teoría del potencial y otras áreas del análisis, y Lars Gårding, quien también realizó importantes contribuciones en Ecuaciones Diferenciales Parciales, siendo la desigualdad de Gårding uno de sus resultados más conocidos.

La estadía de Careaga en Lund es financiada por fondos del proyecto basal conjunto del CI²MA y el CMM de la U. de Chile, además de aportes de la propia institución académica sueca en lo relacionado con el alojamiento.