11 Enero 2017: Integrante del CI²MA realiza estadía de investigación en Suecia
Durante el viaje, Julio Careaga, además realizó una visita a Oxford, UK

Dos meses completos, estuvo en el continente europeo, el ayudante de investigación del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Julio Careaga, quien obtuvo en 2016 su título de Ingeniero Civil Matemático, en virtud de la tesis Modelamiento matemático y simulación numérica de sedimentadores con área variable en plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS), realizada bajo la dirección del investigador y Sub-Director de dicho Centro, el Profesor Raimund Bürger. Desde entonces a la fecha, Careaga ha colaborado en distintos trabajos con el propio Profesor Bürger y, también con el académico Stefan Diehl, quien fue precisamente el investigador al que Careaga visitó en la reciente estadía en la Universidad de Lund que se extendió desde el 02 de noviembre hasta el 30 de diciembre pasados, y que fue financiada por el proyecto basal conjunto del CI²MA y el CMM de la U. de Chile, además de aportes propios de la casa de estudios sueca en lo relacionado con el alojamiento. Esta estadía es una continuación del trabajo que Careaga ya lleva un tiempo realizando con el Profesor Diehl y que motivó otra visita anterior que se registró en mayo de 2016. “Ahora estuvimos trabajando en un nuevo proyecto de investigación y nos enfocamos en obtener y contrastar los resultados con datos experimentales. Esta vez abordamos un problema inverso que surgió de los resultados de la investigación anterior, un avance de lo cual, yo había alcanzado a presentar en el Seminario de Análisis Numérico y Modelación Matemática. En Suecia, la ventaja era que podía trabajar directamente con el Profesor Diehl, sin los problemas que generan las comunicaciones a larga distancia, además de la diferencia horaria. Trabajamos con los datos experimentales que teníamos y que eran escasos, ya que en la bibliografía hay poca información sobre estos temas, relacionados con la sedimentación en estanques cónicos y no cilíndricos, de los que sí hay más datos. Aun así, logramos utilizar la escasa información para aplicar nuestro método de identificación de función de flujo la cual permite en conjunto con las aproximaciones numéricas realizar simulaciones a partir de datos experimentales del proceso en específico para cada planta de sedimentación”, describe Careaga sobre el trabajo que les permitió la elaboración de un artículo que se encuentra actualmente en revisión para su publicación y que cuenta con la coautoría suya, además de los Profesores Diehl y Bürger. Respecto de las aplicaciones de estos resultados, Careaga señala que destacan los procesos en tratamiento de aguas servidas, en minería y en la industria de los alimentos, por ejemplo. Entre las actividades que Careaga realizó durante su estadía en Europa, destaca la visita que hizo a principios de diciembre al también ingeniero civil matematico UdeC, Ricardo Ruiz-Baier, quien actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Durante esta breve estadía, Careaga dictó una charla y exploró con el Profesor Ruiz-Baier la posibilidad de realizar alguna investigación conjunta a futuro, en la que también pudieran contar con la colaboración del Profesor Diehl. “Esta visita en Oxford se dio por invitación de Ricardo, debido a que él trabaja en colaboración con el profesor Bürger, quien fue su director de tesis doctoral en el CI²MA, además, por lo que buscamos qué tema podríamos desarrollar juntos para generar un artículo, abordando algún problema que nos motive a todos”, explica Careaga.