CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

8 Julio 2017: Destacados matemáticos participaron en evento internacional
Organizado por investigadores de la PUC y del CI²MA-UdeC

Durante los tres últimos días de junio, se realizó en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Noveno Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales Santiago Numérico III. Ésta es la tercera instancia que este encuentro se realiza en la capital. Otras versiones se han registrado en Valparaíso, cuatro veces, y en La Serena, en dos ocasiones.

El encuentro, que tuvo una gran asistencia durante sus tres jornadas (alrededor de 60 personas), contó con seis charlas plenarias a cargo de destacados investigadores extranjeros. Uno de ellos fue Ivan Yotov de University of Pittsburgh (Estados Unidos), a cargo de la charla: A nonlinear Biot-Stokes model for the interaction of a non-Newtonian fluid with a poroelastic medium. “Me llevo una excelente opinión del trabajo que se está haciendo en la comunidad matemática de Chile. Desde antes, tenía referencias de la investigación que realiza Gabriel Gatica y estoy bastante familiarizado con su trabajo y el de su grupo, y creo que tenemos bastantes intereses de investigación en común como trabajar en problemas de Stokes-Darcy, tanto en lo relacionado con las aplicaciones como con los métodos utilizados. Espero que las conversaciones que tuvimos durante el encuentro nos lleven a generar algunas instancias de colaboración. Eso me produce mucho interés”, destacó el investigador.

Por otro lado, Serge Nicaise de Université de Valenciennes et du Hainaut Cambrésis (Francia) presentó el tema: The time-harmonic Maxwell equations with impedance boundary conditions. “Me impresionó el encuentro por el excelente nivel de las charlas , y especialmente por el nivel de los matemáticos chilenos en estos campos. Conozco a alguno de ellos y estoy familiarizado con su trabajo porque hemos coincidido en otras conferencias en el extranjero, pero nunca había estado en Chile”, explicó.

A su vez, Unfitted finite element methods for PDEs on evolving surfaces es el nombre de la charla que expuso Maxim A. Olshanskii de University of Houston (Estados Unidos). “Creo que el nivel de las exposiciones es consistente con lo que se espera de parte de quienes participan en una conferencia internacional como ésta. Considero que el nivel de las presentaciones realizadas por los estudiantes de este encuentro es especialmente buena, en comparación con otras que he visto en conferencias similares en Estados Unidos y en Europa. Ellos hicieron un gran trabajo y estoy gratamente sorprendido. Una forma de mejorar aún más, sería enfocar algunas charlas de los estudiantes más hacia aplicaciones especificas. El nivel de las matemáticas, en general, es muy bueno en todo el encuentro”, detalló el académico. Los demás expositores plenarios fueron Tan Bui-Thanh de University of Texas at Austin (Estados Unidos), Erik Burman de University College London (Reino Unido) y Jens Markus Melenk de Vienna University of Technology (Austria).

Entre los otros expositores nacionales, destacó una masiva presencia de integrantes del CI²MA. Éste fue el caso de los estudiantes tesistas del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, a saber Sergio Caucao (Analysis of an augmented fully-mixed formulation for the nonisothermal Oldroyd–Stokes problem), Paulo Zúñiga (A high order mixed-FEM for the Stokes problem on curved domains), Felipe Lepe (Acoustic interaction between dissipative fluids), Mauricio Munar (A mixed virtual element method for the Navier-Stokes equations) y Víctor Osores (Polydisperse sedimentation in inclined channels); además de los ex doctorandos del Centro, Mario Álvarez (A posteriori error analysis of a fully-mixed formulation for the Brinkman-Darcy problem), Eligio Colmenares (A posteriori error analyses for augmented mixed formulations of the Boussinesq model) y Filander Sequeira (A mixed virtual element method for a pseudostress-based formulation of linear elasticity); la actual postdoctorando M. Carmen Martí (A multi-class model for batch settling in WRRFs); y los investigadores Raimund Bürger (Approximate Lax-Wendroff discontinuous Galerkin methods for hyperbolic conservation laws),  Jessika Camaño (An augmented stress-based mixed finite element method for the Navier-Stokes equations with nonlinear viscosity), Ricardo Oyarzúa (Error analysis of an augmented mixed method for the Navier-Stokes problem with mixed boundary conditions) y Mauricio Sepúlveda (On exponential stability for thermoelastic plates – a comparison of different models).

Santiago Numérico III fue financiado con aportes provenientes del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, de la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Matemáticas de la PUC, y del CI²MA de la UdeC. El comité organizador estuvo conformado por el anfitrión Norbert Heuer (PUC), Gabriel Gatica (CI²MA y UdeC), Jessika Camaño (CI²MA y UCSC) y Ricardo Oyarzúa (CI²MA y UBB).

El Profesor Heuer destacó el alto nivel de los expositores invitados y la interacción que hubo entre ellos y los asistentes. “Es gente realmente destacada en distintas fases de sus carreras, y su participación fue clave, con presentaciones excelentes de cosas más teóricas pero con importantes aplicaciones. Los invitados estaban disponibles para los estudiantes durante todo el workshop y participaban en las discusiones de las otras presentaciones. Hubo un ambiente realmente agradable de buena interacción y acercamiento entre todos los participantes”, recalcó. En cuanto la participación de estudiantes como expositores del encuentro, el académico PUC explicó que “es clave para que toda la actividad tenga un efecto sustentable y que no se desarrolle únicamente en un círculo cerrado. También produce oportunidades de contacto para posibles estadías de investigación en el extranjero o, incluso realizar un doctorado o postdoctorado en otros países”. Heuer, además, destacó que este tipo de encuentros  permite que los “expertos internacionales se enteren de las actividades en el análisis numérico que realizamos en Chile. Así se dan cuenta que se trata de una actividad sustentable con la participación de muchos expertos y alumnos chilenos. Los participantes del extranjero se fueron con una imagen muy positiva respecto de nuestra comunidad científica”, expresó el académico a modo de conclusión general del encuentro.

---

Revisa la galería fotográfica en el sitio web oficial del Encuentro.

<< Volver al listado de noticias.