CI²MA - Eventos | Noticias


Noticias

3 Octubre 2017: Seminario interdisciplinario favoreció colaboración con el sector industrial

Entre el miércoles 27 y el jueves 28 de septiembre, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, UdeC, el seminario denominado Mathematical Modelling for Bioprocesses, Wastewater Treatment and Mineral Processing. Third CI²MA Workshop que fue organizado por Fernando Betancourt y Raimund Bürger, ambos investigadores tanto del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, como del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM.

La instancia estuvo motivada por el hecho de que la actividad científica realizada entre académicos de ambos centros de investigación de la UdeC está cada vez más enfocada a aplicaciones reales que involucran procesos físicos de separación sólido-líquido o gas-sólido, reacciones bioquímicas y operaciones unitarias. En este sentido, una importante línea de trabajo se centra en la formulación, el análisis, la solución numérica eficiente y la aplicación de modelos que se enuncian en el lenguaje de las ecuaciones diferenciales parciales, que a su vez surgen de las leyes fundamentales de la mecánica continua, la química y otras áreas. El objetivo central del workshop fue discutir los avances recientes y los nuevos problemas en esta línea de investigación con profesionales y académicos del área de la Matemática Aplicada, las Ciencias de la Ingeniería, y otras relacionadas.

Uno de los destacados investigadores que asistió y dictó una de las charlas, fue el académico de la Universitat de València, España, Profesor Pep Mulet, quien cuenta con una extensa y productiva trayectoria de colaboración con investigadores del CI²MA, especialmente con el Profesor Raimund Bürger. El Profesor Mulet, cuya presentación llevó por nombre Implicit-explicit conservative schemes for the equilibrium dispersive model of chromatography, señaló que el seminario le pareció “muy interesante por la interacción con la industria de tratamiento de aguas servidas, lo que es muy relevante porque, desde  la academia miramos los problemas de una forma, y luego la industria necesita otras cosas distintas. Nosotros tenemos ciertos supuestos, pero es la interacción entre unos y otros lo que hace que logremos resultados relevantes”, afirmó y, profundizó indicando que “los expositores que son más cercanos a la industria como Manuel Larenas dio una conferencia muy clarificadora. Por ejemplo, nosotros cuando trabajamos en cuestiones de sedimentación damos por supuesto que hay una cierta distinción de tamaños, pero ahí me di cuenta que eso un ingrediente que no es tan fácil de obtener y no se controla y resulta que controlarlo es crucial para poder obtener algún tipo de herramienta matemática”.

Otro de los expositores del seminario fue el Profesor Stefan Diehl, investigador de la Universidad de Lund, Suecia, quien presentó la charla A model of a flotation column described by a conservation law with multiply discontinuous flux, y coincidentemente, destacó que la instancia “fue muy exitosa, al contar con colaboradores locales y extranjeros, investigadores y representantes de la industria. A veces, estas reuniones no son tan fructíferas, porque investigadores y empresas tenemos diferentes culturas y vemos las cosas con diferentes ópticas. Esta vez, debo decir que éste no fue el caso. Todas las charlas del seminario estuvieron muy bien preparadas para una audiencia mixta. Una de las razones de este éxito es que las personas de la industria tienen fuertes conexiones con la universidad, por ejemplo, a través de los alumnos de Doctorado”, explicó. En cuanto a la colaboración que surgió del workshop, el Profesor Diehl detalló que “fue una excelente oportunidad para esto. Por ejemplo, nuestro modelo teórico de identificación de la función de flujo utilizado para la simulación de sedimentación en el tratamiento de minerales o de aguas residuales, será ahora probado por experimentos reales por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC”.

También expusieron en el workshop Julio Careaga, UdeC, Chile (Modelling and numerical simulation of sedimentation in conical vessels); Manuel Larenas del Centro de Investigación JRI, Chile (Numerical simulation of solid-liquid separation applied to industrial thickening of mining slurries); Alonso Pereira, UdeC, (Process dynamics and control of industrial thickeners); M. Carmen Martí, UdeC (Unified multi-class framework to model settling tanks in water resource recovery facilities); Diana Celi, UdeC (Determination of the volumetric solids fraction of saturated polydisperse ore tailing sediments); Claudia Castillo de CSIRO Minerals, Chile (Effect of salinity on the dynamics of flocculation of copper sulphide tailings with clay content); Christian Ihle, Universidad de Chile (CFD simulation of cation exchange in slurry pipeline flow); Elena Torfs, ModelEau, Universit´e Laval, Québec, Canada (Full scale measurements and model development for reactive settling of activated sludge); Elisa Giustinianovich, UdeC (Granular partial nitritation/Anammox process: why modelling and main challenges); y Camilo Mejías, UdeC (Modelling biofilm growth in a granular sludge bioreactor).

Por su parte, el Profesor Raimund Bürger, enfatizó que “el workshop es el resultado de una muy fructífera colaboración que hemos tenido entre el CI²MA y el CRHIAM y es importante agradecer el apoyo de ambos centros que nos ha permitido invitar al Profesor Stefan Diehl, no sólo en esta ocasión, sino también en oportunidades anteriores. Así, estamos impulsando, además una relación con el Centre for Mathematical Sciences de la U. de Lund, como una contraparte internacional oficial del CRHIAM”. Este evento fue financiado por fondos del CI²MA y de Conicyt (Chile) a través de los proyectos PFB03  del CMM-Basal, Fondap 15130015 del CRHIAM,  PAI/MEC/80150006 y Fondecyt 1170473.

Acceda a la galería del evento, haciendo clic en la fotografía:

<< Volver al listado de noticias.