CI²MA - Publicaciones | Tesis de Pregrado

Tesis de Pregrado de Felipe Vargas

Vargas, FelipeCarreraIngeniería Civil Matemática, Universidad de Concepción
Año de Ingreso2007
Año de Egreso2014
Título de la TesisEstimación a posteriori del error y esquemas adaptativos para la solución por elementos finitos de problemas de electroencefalografía

Resumen de la Tesis:

En el presente trabajo se estudiará el problema de reconstruir la actividad electromagnética que ocurre en el cerebro (esto se hace, en la práctica, a través de una técnica no invasiva llamada electroencefalografía). En términos matemáticos, esto se reduce a un problema inverso, en el cual interesa determinar la fuente que ha producido el campo eléctrico, a partir de mediciones del potencial eléctrico en la frontera del dominio. El algoritmo de resolución de este problema exige resolver el correspondiente problema directo, es decir, calcular el potencial eléctrico a partir de una fuente dada. Para resolver este problema, hay dos técnicas bien conocidas: el Método Directo y el Método de Sustracción, siendo esta última la estudiada en este trabajo. Por motivos fisiológicos, se sabe que las fuentes que generan actividad eléctrica se ubican en regiones del cerebro muy cercanas a saltos de conductividad eléctrica, lo cual puede acarrear grandes errores numéricos si se resuelve el problema en mallas uniformes. Es por esto que se introduce un estimador de error a posteriori para el problema directo, y se demuestra su eficiencia y confiabilidad. Luego, dicho estimador es utilizado para guiar un proceso adaptativo para la resolución del problema directo, y por ende, para la resolución del problema inverso.

Director(es) de Tesis Jessika Camaño, Rodolfo Rodríguez
Fecha de Aprobación Proyecto de Tesis2013, Marzo 04
Fecha de Defensa de Tesis2014, Enero 03
Seguimiento ProfesionalAlumno ingresa al programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, Universidad de Concepción.
PDF TesisDescargar Tesis en PDF PDF
(no hay publicaciones)

<< Volver a listado de Tesis de Pregrado.