10 Agosto 2011: CI²MA participa en proyecto conjunto del INRIA con universidades nacionales
Carlos Mora es el único investigador de la UdeC en esta iniciativa internacional

El investigador del CI²MA, Carlos Mora, es el único investigador de la Universidad de Concepción que pertenece al centro de excelencia internacional denominado:  Communication and Information Research and Innovation Centre (CIRIC), iniciativa adjudicada al INRIA (Francia) en conjunto con 9 universidades nacionales, por parte del Programa para la Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad de INNOVA Chile, CORFO. Este programa nacional apunta a la instalación en Chile de organizaciones extranjeras para incentivar la investigación y el desarrollo y generar alta tecnología en campos científicos específicos, promoviendo la innovación y la transferencia de tecnología resultante de aquella investigación. El CIRIC tiene como co-fundadores, además del centro frances mencionado, a: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad Adolfo Ibáñez; y como co-ejecutores a: Universidad de Concepción, Universidad Diego Portales y Universidad de la Frontera.

El CIRIC está formado por Equipos-Proyectos que consisten en grupos de investigación bajo la dirección de un responsable científico, creado por decisión del CIRIC, y que dispone de gran autonomía científica. Estos equipos trabajan en las líneas: recursos naturales, energía híbrida, imágenes satelitales, software seguro y confiable, internet y telecomunicaciones. El CIRIC espera realizar transferencia de investigación generando un impacto en el desarrollo de la economía chilena. Desde un punto de vista académico, el centro desarrollará investigación aplicada, fortalecerá programas de doctorado que incluyen un año de estadía en Francia, abrirá nuevas áreas de investigación y extenderá las redes internacionales. Además formará ingenieros de transferencia, implementará programas de formación continua y de actualización para los socios y programas de administración de proyectos científicos para los investigadores.

La participación de Carlos Mora en el CIRIC  otorga precisamente la calidad de co-ejecutora a la UdeC, gracias a lo cual se pueden presentar posteriormente propuestas de Equipos-Proyectos con otros investigadores del CI²MA y de nuestra universidad. En caso de un aumento significativo de su participación en el CIRIC, la UdeC puede pasar a convertirse en co-fundadora. La investigación especifica actual del Profesor Mora en el CIRIC se refiere a la Modelación y Simulación Numérica de Redes Eléctricas Sujetas a Efectos Aleatorios, lo cual forma parte de los objetivos del proyecto Stochastic Analysis of Renewable Energies: Ocean Energy and Wind Farms; Dynamics and Numerics,  liderado por investigadores de los grupos TOSCA del INRIA y ANESTOC de Chile.