CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

14 Marzo 2016: Investigadores del CI²MA obtuvieron financiamiento Fondecyt Regular
Adjudicaciones son garantía del alto nivel de investigación que se realiza en el Centro.

Dos investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, se adjudicaron fondos del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2016, iniciativa gubernamental ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, que financia proyectos de investigación de entre 2 y 4 años de duración, con un aporte anual de hasta $57.000.000.- para los proyectos que son seleccionados en virtud de su calidad y el mérito de sus investigadores. El monto aportado cubre gastos relativos a la remuneración del investigador responsable, además de los honorarios de un co-investigador; becas para tesistas y/o memoristas; honorarios para personal técnico; y gastos de traslado para viajes nacionales e internacionales para colaboraciones; entre otros ítems.

Uno de los investigadores del CI²MA que recibirán este financiamiento es el Dr. Manuel Solano, quien está desarrollando el proyecto “Numerical methods for interface problems in continuous mechanics and solar energy devices”, que consiste en desarrollar métodos numéricos que permitan aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales asociadas a problemas que involucran interfaces entre diferentes medios. “En particular, se abordarán problemas provenientes de mecánica del medio continuo (por ejemplo, interacciones entre dos fluidos, entre dos sólidos o entre un fluido y un sólido) y problemas provenientes de la modelación de celdas solares (por ejemplo, interacciones metal/dieléctrico o metal/semiconductor). Ambas aplicaciones tienen en común la presencia de interfaces que separan los diferentes medios. La idea surge como continuación de los temas de investigación en los cuales he estado trabajando. Llevo cerca de 4 años trabajando en métodos de alto orden para problemas en dominios no poligonales, y cerca de 3 años en simulaciones numéricas en el diseño de celdas solares”, explica el académico, perteneciente al Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC. 

Los objetivos de la investigación conducida por Solano son, por una parte, proponer un método de alto orden que permita resolver problemas de interface curva y, por otra, desarrollar métodos alternativos que permitan calcular de forma más eficiente el campo electromagnético en celdas solares. “En lo personal, este proyecto me permitirá seguir trabajando en los temas de investigación que me interesan. Esto aportará al excelente desarrollo científico que ha tenido el CI²MA en la última década. Además, servirá para abrir nuevos temas de investigación para los estudiantes del programa de doctorado, ya que actualmente tengo tres alumnos tesistas y un alumno realizando seminario de investigación”, destaca Solano. 

El otro proyecto CI²MA seleccionado por el Concurso Fondecyt Regular está a cargo del Dr. Ricardo Oyarzúa, y se titula “Mixed finite element methods for Navier-Stokes and related nonlinear problems”. Busca analizar nuevos métodos de elementos finitos mixtos aplicados a problemas de la mecánica de fluidos modelados por ecuaciones del tipo Navier-Stokes. “Durante mi proyecto Fondecyt anterior comencé a trabajar en un nuevo método para las ecuaciones de Navier-Stokes, el cual tiene la ventaja de aproximar diversas variables de interés. A partir de ese método elaboré mi proyecto con la idea de aplicarlo a distintos problemas acoplados, como por ejemplo, el problema de Navier-Stokes/Darcy y el problema de Boussinesq, entre otros” explica el integrante del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Bío-Bío. 

La investigación de Oyarzúa es plenamente pertinente ya que “la idea es proponer nuevos métodos para la mecánica de fluidos que sean útiles en el área de la ingeniería. Nuestro anhelo, como analistas numéricos, es que los ingenieros apliquen los métodos que proponemos y estudiamos a problemas reales”, afirma el académico. “Con los dineros adjudicados podré visitar centros de investigación y universidades del extranjero para continuar y/o comenzar investigaciones relacionadas con mi proyecto. También los fondos me permitirán participar en congresos internacionales, financiar alumnos tesistas, e invitar a investigadores a trabajar conmigo a Concepción”, detalló Oyarzúa, destacando que, desde el punto de vista institucional, “para el CI²MA, como también para la UBB, la adjudicación de proyectos Fondecyt regulares es un indicador muy importante. Ratifica que la investigación que hacen los investigadores es de calidad, ya que estos proyectos son evaluados por investigadores de distintas partes del mundo”, señaló sobre el proyecto que se ejecutará entre marzo de 2016 y marzo de 2020.
 

<< Volver al listado de noticias.