7 Abril 2016: Mario Hamuy expuso ante matemáticos de la UdeC
Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y Presidente de Conicyt

Este jueves 07 de abril, el astrónomo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y recientemente nombrado Presidente de Conicyt, visitó la Universidad de Concepción, en el contexto de una nueva versión del “Seminario Hubert Mennickent de Matemática Aplicada: Creando y difundiendo Matemática y sus Aplicaciones”, co-organizado por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, y el Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los organizadores de la actividad junto al expositor (de izquierda a derecha) Luis Gatica (UCSC); Gabriel Gatica, Director del CI²MA (UDEC); Jessika Camaño (UCSC); Mario Hamuy. En la ocasión, el académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se reunió con investigadores y estudiantes del CI²MA, liderados por su director Gabriel Gatica y su subdirector Raimund Bürger y, más tarde, dictó la charla “La aceleración del Universo a la luz de las supernovas”, ante más de 100 personas (alumnos y académicos) en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En su presentación, Hamuy explicó los alcances del descubrimiento de la aceleración del Universo, que, según planteó, “constituye una de las grandes revoluciones en Astrofísica”. El astrónomo, en términos generales, resumió la historia que condujo a este sorprendente hallazgo y sus posibles explicaciones, “las que inevitablemente vienen a remecer las bases mismas de la Física”, sentenció.“ Este descubrimiento, registrado en 1998, estableció la idea de que el Universo se acelera, que cada vez se expande más rápido, contraviniendo así el entendimiento que teníamos en base a la física convencional de Einstein. Hasta hoy, no conocemos el origen de este fenómeno, por lo que sigue siendo extremadamente relevante para la Astrofísica y, por eso es que consideré importante compartir mi experiencia en este campo con los colegas de Ingeniería Matemática de la UdeC”, explicó Hamuy. El profesor Hamuy en plena conferencia. Chile se puede transformar en un polo de innovación en ciencia y tecnología, aprovechando las áreas donde tenemos más potencial, y una de ellas es la Astronomía, por la calidad de nuestro cielos. Desde ahí surgen oportunidades para todas las demás ciencias, especialmente las más ligadas como la Astrofísica y la Astroingeniería que comienza a desarrollarse también en Concepción”, enfatizó el Premio Nacional.

Respecto de la charla a ingenieros del área matemática, explicó que “la expansión acelerada del Universo, el tema que presenté, es un trabajo que realicé con todo un equipo de investigadores, hacia finales de los ‘90. Es un trabajo esencialmente observacional, en el que también recogimos muchos datos y trabajamos en su depuración. Pero en algún momento teníamos que conectar con los modelos, con la teoría que, en este caso, fue la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Éste es un ejemplo bien clásico en que se juntan el mundo empírico y observacional, con el mundo de los modelos y la teoría. Y ambos se necesitan mutuamente, y ése es el énfasis que le dí a la charla: que si uno tiene datos, pero no el contexto teórico, o al contrario sólo teoría sin observación, seguramente las conclusiones o extrapolaciones de los resultados del trabajo científico, van a ser erradas, van a estar completamente desconectadas de la realidad”, recalcó Hamuy.