2 Mayo 2016: UdeC reconoció productividad científica de sus académicos
El Rector distinguió a diez investigadores en representación de todos sus colegas.

La mañana de este lunes, en el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC de la Universidad de Concepción, se realizó el acto de lanzamiento institucional de los proyectos Conicyt correspondientes a Fondecyt Iniciación, Regular y Postdoctorado para el año en curso, además de Fondef Idea 2015. En el contexto de esta ceremonia, el Rector de la Universidad, Sergio Lavanchy, destacó a diez investigadores integrantes de distintas unidades académicas por su prolífica carrera durante los últimos veinte años. “Quisimos personificar en estos diez investigadores más productivos, a todos los académicos que desempeñan esta labor, que son muchos, y todos aportando de manera significativa al desarrollo científico del país”, expresó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Carlos González.

Nuestra Universidad, desde hace muchos años, ha impulsado la creación del conocimiento y eso se hace a través de proyectos de investigación que desarrollan sus académicos y hemos establecido políticas para que puedan ir aumentando los incentivos para que esta labor se realice de la mejor forma posible. Además, nuestro política de contrataciones apunta a académicos que ya tengan un doctorado, en las disciplinas que eso es posible, como en el área de Ciencias. Esto permite que la calidad académica de nuestro cuerpo docente y de investigadores aumente y nos permita alcanzar los índices que ostentamos en publicaciones durante los últimos 20 años, manteniéndonos siempre entre las tres primeras universidades a nivel nacional, en términos de publicaciones y adjudicación de proyectos”, destacó, por su parte, el Rector Lavanchy.

Los tres académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que fueron distinguido: Wolfgang Gieren. Douglas Geisler y Gabriel Gatica.

El grupo distinguido, en representación de toda la comunidad científica de la UdeC, estuvo compuesto por José Becerra (Ciencias Ambientales), Lohengrin Cavieres (Ciencias Naturales y Oceanográficas), Juanita Freer (Biotecnología), Gabriel Gatica (Ingeniería Matemática), Douglas Geisler (Astronomía), Wolfgang Gieren (Astronomía), Daniel González (Veterinaria), Patricio Reyes (Ciencias Químicas), Bernabé Rivas (Ciencias Químicas), y Hugo Segura (Q.E.P.D.) (Ingeniería Química).

El director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, y profesor titular del Departamento de ingeniería Matemática, Gabriel Gatica, destacó que este reconocimiento es fruto de la colaboración del grupo de investigadores y estudiantes que conforman el CI²MA. “El área en que trabajo, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, que apunta a resolver de manera aproximada diversos modelos que surgen en Ciencias de la Ingeniería y Física, principalmente, se ha venido desarrollando desde hace más de 20 años en la Universidad de Concepción, y ha logrado una significación internacional muy reconocida. El que yo esté acá es producto de este trabajo que se ha desarrollado en estos años, de modo que represento también a un grupo de investigadores que tienen productividades muy similares”, explicó el académico.