Noticias
Dos estudiantes accedieron a una invitación extendida por la Dirección de Postgrado.
Instructores de la Universidad de Coventry, Reino Unido, dictaron en la Universidad de Concepcion la capacitación "3-Day Researcher Development Programme", sobre aptitudes comunicacionales, especialmente dirigida a alumnos de postgrado e investigadores, y con una duración de tres días. A ella asistieron los alumnos tesistas del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática e integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, Eligio Colmenares y Eduardo De Los Santos, accediendo a una invitación de la Dirección de Postgrado de nuestra casa de estudios. En lo medular, la capacitación, que convocó en total a veinte académicos y estudiantes de postgrado, transfirió a los participantes, herramientas teóricas sobre cómo desarrollar y mejorar sus habilidades comunicativas en inglés
Uno de los tres instructores del workshop, Kieran Fenbyhulse, señaló que el objetivo era llamar a los académicos a “pensar cómo comunican, escriben y presentan su investigación, porque es importante y marca la diferencia en una publicación de revista científica, en conferencias y cuando exhiben un póster”. En este sentido, la capacitación incentivó a los participantes a mejorar sus habilidades comunicativas en su área de desempeño. La U. de Coventry ha desarrollado este programa en diversas universidades alrededor del mundo, desde 2008, y su objetivo es aportar de forma relevante en el impacto de la investigación científica en las distintas áreas, y, finalmente, en la calidad de vida de la población de las comunidades con las que han trabajado.
Durante los tres días se abordaron estrategias para lograr una comunicación efectiva, tanto oral como escrita, al momento de expresar los resultados de una investigación. Además, se hizo énfasis en la importancia de fortalecer las redes de contactos entre investigadores, esto a través del ejercicio práctico denominado “elevator pitch”, que mide la capacidad de poder transmitir en un periodo de tiempo muy breve la idea de un proyecto a personas ajenas al área investigativa. Finalmente se revisó información sobre fondos de financiamiento tanto nacionales como internacionales y consejos para la elaboración efectiva de postulación de proyectos a postular, reforzando las estrategias comunicativas desarrolladas en los días previos. “Además, pudimos fortalecer nuestras destrezas comunicativas en inglés, puesto que el curso era totalmente en ese idioma, de compartir con estudiantes de Doctorado, postdoctorandos y profesores de programas y facultades de la UdeC, permitiéndonos conocer un poco lo que realizan en sus diversos trabajos de investigación. La idea ahora es continuar con este tipo de actividades, de ser posible auto-gestionadas, para tener un espacio permanente de práctica de habilidades comunicativas”, explicaron Eligio y Eduardo.