9 Junio 2016: Manuel Sánchez dictó charla sobre problemas en mecánica de fluidos
Ex tesista del CI²MA realizó breve visita tras doctorado en Brown University.

Manuel Sánchez, ex alumno de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción, quien recientemente terminó su doctorado en Brown University (Providence, EE.UU), financiado con una Beca Chile de Conicyt, y está pronto a comenzar un postdoctorado en la U. de Minnesota, realizó un breve paso por la UdeC para dictar la charla Unfitted Nitsche finite element method for interface problems, en el contexto de los Seminarios de Análisis Numérico y Modelación Matemática que regularmente organizan investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de esa casa de estudios, junto al Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Biobío.

Al respecto, Sánchez explica que la presentación se trató de un “extracto de mi tesis doctoral, resaltando especialmente lo más reciente, que corresponde al último paper que sacamos. Abordamos problemas de interfaz que describen una interacción física entre fluidos, y la idea es aproximar soluciones con ese tipo de geometría. Para esos problemas analizamos algunos procedimientos numéricos, utilizando elementos finitos, y creamos algunos métodos de distinto tipo, como el que presenté en la charla, el cual, si bien es conocido como técnica, nunca se había aplicado a este tipo de modelos. Obtuvimos resultados con independencia de las condiciones físicas del problema y un orden de convergencia óptimo para los errores de nuestra aproximación, que era lo que buscábamos”, destaca.

Respecto de sus intereses de investigación, Sánchez destaca la base que le entregó nuestra Universidad. “Mi área de estudios ha sido siempre, desde el pregrado en la UdeC, el Análisis Numérico, y eso es lo que llevé como interés a Brown. Allá tomé cursos más amplios, como se acostumbra al llegar, pero siempre fui tomando cursos de Numérico, abordando problemas que acá no había visto, como hiperbólicos o espectrales, por ejemplo. Allá mi profesor guía fue Johnny Guzmán, aunque eso no me impidió colaborar con otros profesores, incluso publicando artículos con ellos”, detalla Sánchez. Respecto de su nuevo desafío académico que está por comenzar en Minnesota, Sánchez valora que el postdoctorado, “representa una gran oportunidad para trabajar con conocidos y prestigiosos investigadores en mi área de investigación, Análisis Numérico, como por ejemplo, Douglas Arnold, Bernardo Cockburn, Yoichiro Mori y Mitchell Luskin, entre otros. Posibles líneas de investigación podrían ser Analysis of HDG methods, Finite element exterior calculus, Physical applications of interface problems”, enumera el investigador, quien, además de colaborar en investigación con los académicos mencionados, dictará algunos cursos de primer año.