11 Julio 2016: Estudio sobre sedimentación motiva visita de postdoctorando a Canadá
Maricarmen Martí actualmente colabora en Québec con investigadores de la U. Laval.

La colaboración internacional para lograr una actividad investigativa de alta calidad es uno de los principios que inspira la labor de los científicos que integran el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción. Una nueva muestra de ello es la estadía que actualmente está realizando la investigadora María Carmen Martí, en la Université Laval (Québec, Canadá), en su calidad de investigadora de postdoctorado del Centro penquista. “Hace un par de meses el profesor Raimund Bürger me dio la posibilidad de colaborar en uno de los proyectos de tratamiento de aguas servidas en los que él trabaja actualmente, en estrecha colaboración con el equipo de modelEAU de la Université Laval en Canadá, como también con otros investigadores en Suecia, Bélgica, entre otros. Desde el primer momento, se planteó la posibilidad de hacer una estadía en la U. Laval para trabajar directamente con el equipo”, explica María Carmen sobre la estadía que se ha comenzado a concretar hace pocos días y que se financia con los recursos de su proyecto FONDECYT 3150140 de postdoctorado.

Respecto de los investigadores con quienes colaborará en la universidad norteamericana, María Carmen señala que “durante esta estancia colaboraré con Elena Torfs y Cyril Garneau, ambos postdoc aquí, y Peter Vanrolleghem, profesor a cargo del equipo. Estamos interesados en aplicar esquemas de alto orden para la resolución de los sistemas de ecuaciones parciales que aparecen al modelar la sedimentación de varias clases de partículas suspendidas en un líquido en el tratamiento de aguas servidas y comparar los resultados numéricos con los datos obtenidos en laboratorio”, detalla la académica.

En relación con los resultados esperados de su trabajo allá, María Carmen explica sus aplicaciones prácticas. “El modelo que se está implementando es un modelo más realista, ya que permite contemplar el comportamiento de varias clases de partículas por separado y la interacción entre ellas, mientras que el modelo que se utiliza usualmente en este ámbito no hace esta distinción. Se espera que los resultados obtenidos modelen con éxito ciertos fenómenos que el modelo usual no consigue explicar. Con el uso de esquemas de alto orden se consigue obtener soluciones numéricas precisas a estos problemas en un tiempo computacional razonable”, destaca sobre la investigación que actualmente realiza, y enfatiza la relevancia que tiene poder colaborar con académicos de otras latitudes. “La colaboración es fundamental. Tan importante es ver en que temas trabajan otros grupos como su forma de trabajo y como tus conocimientos se pueden aplicar a diferentes áreas”, afirma.