16 Agosto 2016: Investigador costarricense abordó métodos mixtos para EDPs en la UdeC
Juan Gabriel Calvo realizó estadía con Gabriel Gatica y Eligio Colmenares

Recientemente, el investigador costarricense Juan Gabriel Calvo realizó una estadía en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción. “Es importante tener gente con la cual trabajar y generar ideas nuevas. En ciencia no se avanza mucho trabajando con una sola perspectiva de las cosas”, afirma.

Calvo estudió su pregrado en Matemática Pura, en la Universidad de Costa Rica (UCR) y luego se trasladó a Estados Unidos a realizar su doctorado, en la Universidad de Nueva York (NYU), que estuvo centrado en temas de descomposición de dominios y análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales (EDPs). “Mi profesor tutor fue Olaf Widlund y me interesé en el tema de las ecuaciones más aplicadas, algo distinto de lo que hice en el pregrado que tenía más relación con lo teórico”. En la NYU, además, dictó clases a estudiantes de pregrado. “Fue una experiencia muy interesante. Eran ramos transversales y tuve alumnos, incluso de Historia”, explica. Actualmente, Calvo volvió a principio de este año, a su alma mater, pero ahora en calidad de docente. “En la UCR, dicto clases de Matemática Pura y de Variables Complejas y ha sido un reto muy interesante porque son alumnos que exigen más en estos temas”.

La estadía en la UdeC está motivada por su reconocimiento respecto del trabajo que realizan sus colegas del CI²MA. “En enero vine al WONAPDE, y ahí tuve la oportunidad de conocer a la gente de acá, y comenzamos a generar contactos para realizar investigación conjunta. Además, acá hay otro par de costarricenses: Filander Sequeira, que ya terminó su doctorado, y Mario Álvarez que está pronto a finalizar. En esta visita, estoy colaborando directamente con Gabriel Gatica abordando métodos mixtos para EDPs, que es algo nuevo para mí, porque ésa también es mi intención: poder diversificar mi conocimiento. También estoy colaborando con Eligio Colmenares, tesista doctoral de Gabriel Gatica y Ricardo Oyarzúa, en otros temas. En general, estamos trabajando en modelos físicos de fluidos y temperaturas que se pueden aplicar en diversas áreas, especialmente en Física, Mecánica e Ingeniería. Además, hace unas semanas fui a Antofagasta como parte del grupo del CI²MA, para participar en el COMCA 2016, en el que di una charla en la sesión invitada de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales”, explicó el investigador.