21 Septiembre 2016: Matemático de U. de Valencia afianza cooperación con el CI²MA
Pep Mulet realizó estadía, continuando un largo historial de colaboración.

El académico español Pep Mulet, integrante del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valencia, realizó recientemente una estadía en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, con cuyos investigadores tiene un dilatado historial de colaboración, en co-autoría de artículos y co-dirección de tesis de estudiantes de la UdeC, especialmente, con el subdirector Raimund Bürger. “Empecé a venir el 2008 y, desde entonces, el único año que no he venido ha sido el 2009, y desde 2013, he realizado dos visitas anuales. Todo esto, porque hemos tenido una colaboración muy fructífera con Raimund Bürger, con quien he co-dirigido varios estudiantes. El primero de ellos fue Carlos Vega, quien se graduó en 2010 me visitó en Valencia un par de veces. Luego, en 2011 comenzamos a trabajar con Luis Miguel Villada quien hoy es miembro del CI²MA. Él también viajó a Valencia un par de ocasiones y terminó a mediados de 2013. Y desde 2014, estamos trabajando con Lihki Rubio. Además, durante todo este tiempo hemos trabajado en temas de investigación que son de interés para los estudiantes en sus tesis”.

Respecto de la colaboración en la producción de artículos, Mulet detalla que “tenemos diez publicaciones conjuntas con el profesor Bürger, todas ellas con participación de alguno de los estudiantes. Nuestros intereses convergen porque me interesan los métodos numéricos para ecuaciones en derivadas parciales generales, concretamente en leyes de conservación y los de Raimund son esencialmente lo mismo, solo que con más énfasis en cuestiones de sedimentación e hidráulica, con aplicaciones industriales, por ejemplo en minería o tratamiento de aguas servidas. Mis intereses son más amplios, pero nos complementamos bien, porque él controla muy bien los modelos y yo trabajo muy bien la implementación de los métodos para esos modelos”.

Esta visita del español fue financiada por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de Conicyt. “Forma parte de un programa que se divide en tres módulos de un mes. En enero de 2017 será la segunda parte y en julio de 2017, la tercera”, detalla el ibérico. “Para ese tiempo, espero que Lihki haya terminado su tesis. Tenemos ya un artículo publicado y estamos trabajando en el segundo, por lo que Lihki ya estaría cumpliendo los requisitos para rendir su examen. Además, ya estamos empezando una tesis con otro estudiante de acá”, explica.

Durante su estadía, el profesor Mulet se hizo también el tiempo de colaborar en investigación con otro doctorando del CI²MA: Elvis Gavilán. “Con él he podido colaborar en algo que me ha gustado mucho porque vimos un problema que es diferente de lo que ya había trabajado, que tenía relación con la epidemilogía, tema que estamos abordando con el profesor Gerardo Chowell, un bioestadístico especializado en la propagación de epidemias. Ya tenemos un trabajo con Luis Miguel Villada sobre la gripe de 2009 y ahora en la tesis de Elvis, hemos podido involucrarnos en el desarrollo de algunas fórmulas que aparecen y hemos aportado en la programación de los resultados”, explica. Mulet, en general, opina que “con estas visitas, se genera una mejor colaboración entre el investigador y su director de tesis, un mayor compromiso por trabajar y obtener resultados y esto se refleja en la productividad, al evitar el ruido que se produce al trabajar a distancia, por correo electrónico, considerando, además, otros factores como la diferencia horaria, por ejemplo”, declara.

Otra de las actividades importantes que Mulet desarrolló durante su estadía fue la realización de una charla en el Seminario Hubert Menickent de Matemática Aplicada. “Es complicado hacer divulgación si no te dedicas a ello. Tienes que pensar en un público que no necesariamente cuenta con los conocimientos básicos que le permitan entender lo mínimo que nosotros contamos, lo que es todo un desafío para los expositores. Hay buenos divulgadores que no necesariamente son científicos expertos, pero tienen la gracia de poder contar la ciencia. El tema de esta exposición fue el hanta virus, de acuerdo a los conversado con los colegas de acá, especialmente con Raimund Bürger. En mi charla, hubo una parte dirigida a que una mayor proporción de gente pudiera entender cómo se propaga esta enfermedad, cómo las heces de los roedores pueden infectar a las personas. Durante la realización de la investigación, nos dimos cuenta de que hay muy poca información de campo sobre este tema y lo que estamos haciendo es establecer un modelo matemático que pueda explicar cómo o porqué se producen focos de infecciosos geográficamente aislados unos de otros, y se generan brotes. A raíz de este mismo estudio, se puede generar nuevas líneas de investigación, ya que el modelo no está absolutamente clarificado. Además, este modelo se puede aplicar a otro tipo de infecciones o generar otras hipótesis que modifiquen el modelo. Estos son estudios que siempre se deben hacer a posteriori por la complejidad de los datos que se recoge. Esto se constituye en una buena herramienta para mejorar las políticas públicas en esta materia”, destacó.