11 Noviembre 2016: Estudiantes de pregrado de la UdeC realizarán estadía en Canadá
El CI²MA gestionó esta experiencia para alumnos de Ingeniería Civil Matemática

Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción accederán a una estadía de dos meses en el Departamento de Matemáticas de Simon Fraser University, SFU, ubicada en Vancouver, Canadá. Esto, gracias a la gestión del director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Gabriel Gatica, quien hace unos meses fue recontactado por su par de esa universidad norteamericana, Nilima Nigam, para gestionar la visita de alumnos de pregrado que deseen colaborar con investigadores de SFU.

Nilima y sus colegas quedaron muy contentos y satisfechos con las estadías que realizaron anteriormente Ernesto Cáceres y Sebastián Domínguez en SFU, razón por la cual ella me manifestó su interés en retomar esta experiencia académica”, explica Gatica.

Los alumnos, escogidos de acuerdo a sus antecedentes curriculares y rendimiento académico, estarán en territorio canadiense, durante febrero y marzo del próximo año, lo que les permitirá conocer el modo de trabajo de investigadores científicos con renombre internacional. De los seleccionados, quien está más avanzado en el desarrollo de sus estudios de pregrado, es Javier Almonacid.

Actualmente, estoy desarrollando mi memoria de título bajo la dirección de los investigadores del CI²MA, Gabriel Gatica y Ricardo Oyarzúa, en Métodos de Elementos Finitos Mixtos, particularmente en uno para las ecuaciones de Boussinesq, gracias a las cuales es posible modelar procesos de transferencia de calor por convección natural”, detalla y explica respecto de la nominación que “la recibo con mucha alegría y agradecimiento, pues es una oportunidad para complementar mis estudios de pregrado y que llega justo antes de la finalización de éstos. Espero poder aportar con mis conocimientos al trabajo investigativo del Departamento de Matemáticas de SFU, al mismo tiempo que expandir mis horizontes en cuanto a qué programa de postgrado seguir a futuro y conocer la realidad de estar un tiempo inmerso en otra cultura muy distinta a la nuestra”, destaca.

Otro de los elegidos por la SFU y el CI²MA es Sebastián Moraga, alumno que iniciará su quinto año de carrera en marzo próximo, pero que ya comienza a proyectar sus ambiciones investigativas.

Estoy interesado en la línea de análisis numérico y ecuaciones diferenciales, e igual de entusiasmado por el área de análisis funcional. Mis intenciones son postular a un programa de doctorado en el futuro, espero fuera del país. Aún no he pensado en la tesis, sin embargo no tengo duda que será en relación a estas áreas y sus posibles aplicaciones”, afirma Sebastián, aunque reconoce que la oportunidad de realizar esta estadía en SFU lo sorprendió. “La postulación iba dirigida a compañeros más avanzados en la carrera y cuando supe que estaba dentro de los nominados parecía que todo lo que me esforcé en estos años había valido la pena. Espero aprovechar cada instancia que tenga para conocer cómo es la investigación afuera, cómo interactúan y cooperan en su trabajo, poder ser un apoyo de alguna u otra forma y sin duda aprender lo que más pueda para traerlo conmigo. Este tipo de estadía es un sueño que tenía desde que entré a la UdeC, no sería posible sin la coordinación de parte del CI²MA y los contactos que ha formado a lo largo del tiempo”, destaca el estudiante.

También resultó seleccionado para vivir esta experiencia de internacionalización en Norteamérica, el alumno de 6º año de la carrera, Juan Manuel Cárdenas.

Mis intereses para desarrollar como temas de tesis se refieren a problemas de elasticidad en dominios no convexos, y la interacción de fluidos con distintos medios e interfaces”, explica y agrega “recibo con una gran alegría esta nominación porque es una gran oportunidad para el desarrollo de nuestro conocimiento en otras universidades con temas de nuestro interés, ya que al estar en esta etapa de mis estudios, nos han entregado las herramientas necesarias para aprender nuevos temas o investigar algunos tópicos ya vistos. Lo que espero de mi estadía en SFU es poder ser un aporte para la investigación que realizaremos, y los objetivos que me planteo es poder aumentar mi nivel de conocimientos, tanto en Matemática, como en el idioma inglés, enfrentando temas de mi interés, y poder ver otras áreas de trabajo en el análisis numérico de EDPs”, detalla.

Durante los meses que les restan para el viaje los tres estudiantes accederán a un curso intensivo de inglés, con arancel cubierto en un 50% por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, herramienta que les permitirá estar mejor preparados para este desafío.