13 Diciembre 2016: Colaboradora del CI²MA alcanza prestigioso reconocimiento
Paola Goatin, del INRIA, fue galardonada en los premios Femme en Or 2016.

Paola Goatin forma parte del reconocido centro francés INRIA Sophia Antípolis - Méditerranée, en el que tiene la calidad de investigadora senior y cumple la función de Directeur de Recherche 2ème clase. Recientemente, la investigadora recibió el premio Femme en Or 2016 en la categoría Smart City, en virtud del trabajo que ha desarrollado en temáticas relacionadas con la aplicación de las matemáticas en la dinámica de fluidos para el estudio del comportamiento del tráfico vehicular y de movimiento de peatones en las ciudades.

Desde este 2016, Goatin ha colaborado con el académico del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío e integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Luis Miguel Villada. Ambos participaron en la autoría del artículo High order numerical schemes for one-dimension non-local conservation laws. “Este paper se centra en la aproximación numérica de las soluciones de leyes de conservación en una dimensión espacial. Estas ecuaciones están motivadas por dos aplicaciones: un modelo de flujo de tráfico en el que la velocidad media depende de la densidad del tráfico, y un modelo de sedimentación. En ambos modelos, la velocidad es una función de convolución, producto de la interacción entre la función densidad y una función con soporte compacto. A partir de estos resultados, proponemos diseñar esquemas discontinuos de Galerkin (DG) y esquemas WENO (FV-WENO) de volumen finito para obtener aproximaciones de alto orden”, explica Villada sobre el contenido del artículo que actualmente se encuentra en condición de pre-publicación, y que fuera coescrito por ambos y en el que tambien participó el investigador Christophe Chalons de la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia.

Cabe señalar que este artículo es producto de la estadía que Luis Miguel Villada realizó a principios de este año en el INRIA Sophia Antípolis – Méditerranée. “Esperamos desarrollar esquemas numéricos de alto orden que permitan resolver ecuaciones diferenciales parciales que surgen de modelar en tiempo y espacio la evolución de la densidad de vehículos en autopistas o del flujo de peatones, con la inquietud de conocer si el modelo matemático es capaz de describir fenómenos, como la congestión de vehículos o de trayectoria de las personas al salir por las puertas de una sala. Desde el punto de vista teórico, la solución exacta de estas ecuaciones presenta discontinuidades, y es allí donde interesa utilizar esquemas numéricos eficientes. Además, se espera que puedan surgir futuras colaboraciones entre investigadores del INRIA y colegas de la UBB y del CI²MA”, detallaba Villada en aquella oportunidad.