30 Julio 2017: Investigador del CI²MA realizó estadías en EE. UU.
Manuel Solano visitó las Universidades de Minnesota y Delaware.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio se realizó en University of Minnesota (Estados Unidos), el encuentro Recent Advances and Challenges in Discontinuous Galerkin Methods and Related Approaches, que convocó a destacados investigadores del área de los métodos de Galerkin discontinuo (DG), provenientes de distintas partes del mundo. El objetivo de esta actividad fue promover el intercambio de ideas entre ellos, enfatizando la relevancia de los más recientes avances en esta materia, tanto en la teoría como en la aplicación,  impulsando la colaboración internacional en el área.

El workshop, organizado por el Institute for Mathematics and its Applications (IMA), incluyó sesiones plenarias de prominentes científicos, como Bernardo Cockburn (University of Minnesota, EE. UU.), Chi-Wang Shu (Brown University, EE. UU.), Ricardo Nochetto (University of Maryland, EE. UU.), Jaime Peraire (MIT, EE. UU.), Clint Dawson (The University of Texas at Austin, EE. UU.), Francisco-Javier Sayas (University of Delaware, EE. UU.), Johnny Guzman (Brown University, EE.UU.), Jay Gopalakrishan, (Portland State University, EE. UU.), Donatella Marini (Università di Pavia, Italia) y Franco Brezzi (Istituto Universitario di Studi Superiori, Italia). Entre sus asistentes, estuvo el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Manuel Solano. “El congreso fue en reconocimiento a la trayectoria de Bernardo Cockburn, quien fue mi director de tesis de Doctorado. Nos reunimos más de cien personas, todos vinculados de una u otra forma con él, entre ellos unos 25 ex-tesistas, cerca de 10 ex-postdocs y otros tantos colaboradores directos”, explica Solano.

El investigador UdeC grafica la relación de colaboración permanente entre matemáticos de distintos países y universidades, con el ejemplo de otros asistentes al congreso: Ernesto Cáceres, quien fue memorista del CI²MA, bajo la dirección de Gabriel Gatica y actualmente, realiza un doctorado en la Universidad de Brown con Johnny Guzmán quien, a su vez, hizo su propio postdoctorado con Bernardo Cockburn. “También está el caso de Manuel Sánchez, quien realizó su tesis de pregrado con Gabriel Gatica, luego se doctoró con Johnny Guzmán en Brown y actualmente, está haciendo un postdoc con Bernardo”, detalla Solano y destaca que, a partir de los contactos realizados en este congreso, consiguió tres nuevos vínculos académicos para desarrollar estudios en colaboración. “Fue bueno reencontrarse con amigos. Actualmente la mayoría de ellos son profesores en distintas universidades y están comenzando sus carreras académicas, por lo que están interesados en establecer colaboraciones conjuntas”, comenta. Además, explica que durante su visita a Minnesota, antes de que comenzara el encuentro, tuvo oportunidad reunirse con sus colaboradores Weifeng Qiu de City University of Hong Kong, quien es co-director de tesis de Patrick Vega y con Jay Gopalakrishan con quien co-dirige a Felipe Vargas.

Por otro lado, Manuel Solano hizo su postdoctorado, entre 2012 y 2013, con Peter Monk en la University of Delaware con quien sigue trabajando en la actualidad. “Peter tiene un proyecto que se adjudicó el año pasado, en el que yo tengo la función de investigador externo, es por ello que lo visito al menos una vez al año”, explica sobre una investigación que busca optimizar la eficiencia de celdas solares y que motivó una visita que realizó a esa casa de estudio tras su participación en el congreso en Minnesota. “Los primeros trabajos que realizamos con Peter fueron en dos dimensiones y utilizando métodos estándar de resolución. Ahora estamos intentando trabajar en 3D, además de considerar otros métodos como los de bases reducidas. Esto permite agregar al modelo componentes que antes no tenía, permitiendo simular estructuras más complejas”, detalla el investigador UdeC. Cabe señalar que Peter Monk, en conjunto con Rodolfo Rodríguez y Manuel Solano, es co-director de tesis de la estudiante Cinthya Rivas, quien hace un tiempo realizó una visita de investigación en la University of Delaware.