CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

13 Octubre 2017: Graduados del CI²MA destacan por alta productividad científica
Nueva edición de prestigiosa revista concentra artículos de ex tesistas

Como una “coincidencia planetaria” definió el Profesor Gabriel Gatica, Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción el hecho de que el volumen 37, número 4, de Octubre de 2017 de la prestigiosa IMA Journal of Numerical Analysis, incluyera cinco artículos que cuentan con la autoría de miembros, principalmente graduados, de este prestigioso centro de la UdeC.

Efectivamente, el número más reciente de la mencionada revista, una de las más destacadas en el área del Análisis Numérico incluye artículos coautoriados por dos académicos del Departamento de Ingeniería Matemática, cuatro investigadores actuales y un ex postdoctorado del CI²MA, además de seis ex tesistas del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC. En cuanto a estos últimos, los artículos publicados en los que participan son H(div) conforming and DG methods for incompressible Euler s equations (Johnny Guzmán; Chi-Wang Shu; Filánder A. Sequeira); Finite element semidiscretization of a pressure–stress formulation for the time-domain fluid–structure interaction problem (Carlos García; Gabriel N. Gatica; Salim Meddahi); Graphs, spanning trees and divergence-free finite elements in domains of general topology (Ana Alonso Rodríguez; Jessika Camaño; Riccardo Ghiloni; Alberto Valli); y Pure vorticity formulation and Galerkin discretization for the Brinkman equations (Verónica Anaya; David Mora; Ricardo Ruiz-Baier).

Durante mi estadía de investigación en la Universidad de Brown, Providence, Estados Unidos, tuve la oportunidad de asistir a una de las reuniones más famosas de la comunidad de Análisis Numérico en ese país, en la que se efectuaron varias presentaciones de tesistas y ex tesistas del CI²MA. Allí pensé en ‘coincidencia’, pero luego de apreciar que lo mismo ocurría en otros países, noté que los estudiantes del Doctorado de la UdeC frecuentan eventos renombrados en Análisis Numérico y resulta que lo mismo ocurre con las revistas del área. Así, me di cuenta de que, en realidad no es ninguna coincidencia que en un mismo número de una revista prestigiosa se publiquen varios artículos de miembros de este Doctorado, sino que es sólo el inicio de muchas otras apariciones que cada vez espero sigan incrementándose. Felicito a cada uno de los miembros del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática por este y muchos logros alcanzados”, afirma Filánder Sequeira, quien actualmente se desempeña como académico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Una opinión similar tiene Jessika Camaño, también graduada del programa de Doctorada y actualmente investigadora del CI²MA y además docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Este acontecimiento es consecuencia de la sólida formación que logramos adquirir durante el doctorado; formación a cargo de académicos con un alto nivel en investigación y con una gran productividad científica. Además de lo anterior, hay que agregar el trabajo y entusiasmo que cada uno pone para obtener los resultados que hoy se pueden apreciar”. A su vez, el académico de la Universidad del Bío-Bío e investigador actual del CI²MA, David Mora, coincide en el análisis y plantea que “este hecho deja en evidencia una vez más la calidad de la formación que se nos entregó en el programa de Doctorado, con los conocimientos y herramientas que nos permiten desarrollar conocimiento de frontera en Análisis Numérico de EDPs”.

Uno de los graduados más recientes del Programa de Doctorado es Carlos García, quien actualmente realiza una estadía de postdoctorado en la Universidad del Bío-Bío bajo la direccion del investigador del CI²MA, Ricardo Oyarzúa. García afirma que la coincidencia a la que hace mención el Profesor Gatica, “es fruto del trabajo de años, por no decir décadas, que permite la actividad continua de investigadores formados en el CI²MA, y que ahora aportan desde varios lugares del mundo. En particular, para mí constituye un privilegio que mi nombre aparezca junto a tan consolidados investigadores y espero sinceramente que así siga siendo. La mayor parte de los egresados del programa de Doctorado son investigadores que se mantienen vigentes y que han llegado a una concentración tal, tanto en cantidad como calidad de investigación, que hacen que ocurran cosas como ésta, la que perfectamente puede ser sólo la primera de muchas coincidencias similares”.

Para Ricardo Ruiz-Baier, actual investigador de la Universidad de Oxford, “el constante crecimiento de las redes de colaboración en que participan los integrantes del CI²MA hace inevitable que de vez en cuando coincidan un par de trabajos de gente del centro o de gente que está muy ligada al trabajo que se desarrolla en la UdeC, en revistas especializadas de Análisis Numérico. Aun más, en cada conferencia internacional que cuente con alguna sesión dedicada al Análisis Numérico de EDPs es muy probable encontrar a algún ex alumno, o algún colaborador cercano de los profesores Raimund Bürger, Gabriel Gatica, Rodolfo Rodríguez, o Mauricio Sepúlveda, entre otros. Sin embargo, no es común que algo así suceda en una de las revistas más importantes del área, ya que es un foro muy selectivo, donde no basta con presentar algún trabajo correcto e innovativo, sino que además debe ser de alto interés y amplio impacto”. Al respecto Ruiz-Baier afirma que, en el trabajo desarrollado por el centro, hay factores que son decisivos, como el hecho que “no solo la extensión de contactos crece con cada generación de graduados, sino también que la calidad e impacto de las contribuciones de los miembros del centro han ido en aumento progresivo, especialmente en los últimos años. Varios de los investigadores jóvenes del centro están ya alcanzando reconocimiento internacional, lo que armoniza con la constante dedicación y visión de los investigadores más consolidados. Otro agente importante en la productividad y visibilidad científica del centro ha sido la serie de eventos de envergadura mundial que se organizan en el seno del CI²MA (WONAPDE y ciudades numéricas), como también los proyectos colaborativos en que la planta participa activamente desde hace varias décadas”, afirma el investigador.

Por su parte, Verónica Anaya, académica del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, coincide con sus colegas y ex compañeros del Programa y enfatiza que “que es una evidencia más de la excelente formación que se obtiene en el Doctorado”.

<< Volver al listado de noticias.