7 Diciembre 2017: Miembros del CI²MA fueron homenajeados en la UBB y la PUC
Ricardo Oyarzúa y Nicolás Barnafi reconocidos en investigación y postgrado

La entrega del Premio a la Actividad Investigativa 2017 de la Universidad del Bío-Bío (UBB) se realizó el Lunes 4 de diciembre en el Centro de Extensión de esta casa de estudios en Chillán, ocasión en la cual el académico de su Departamento de Matemática e investigador asociado externo del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Ricardo Oyarzúa, fue homenajeado en la categoría Investigador Joven.

Oyarzúa es Ingeniero Matemático de la Universidad de Concepción (UdeC), y Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, también de la UdeC, cuyos trabajos de  tesis respectivos realizo bajo la dirección de Gabriel Gatica. Actualmente, Oyarzúa es el Director del Programa de Doctorado en Matemática de la UBB, institución a la que se unió en 2011. Sus principales líneas de investigación son el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, específicamente el uso de métodos de elementos finitos en mecánica de fluidos y sólidos, siendo investigador responsable o co-investigador de variadas iniciativas, autor de una treintena de publicaciones en revistas ISI, expositor en diversos congresos nacionales e internacionales, evaluador de proyectos y docente de pre y postgrado, tanto en la UBB como en la UdeC.

Por otra parte, la tesis de postgrado de Nicolás Barnafi, actualmente cursando estudios de doctorado en el Politécnico de Milán, Italia, y también ex tesista de Gatica, fue recientemente destacada como la mejor de 2017 por los académicos del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La tesis premiada, Primal and Mixed Finite Element Methods for Image Registration, fue co-dirigida con el académico de la PUC, Daniel  Hurtado (quien recibio el premio en su nombre), y permitió a Barnafi obtener el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Estructuras, así como también el título profesional de Ingeniero Industrial con mención en Matemática, también en la PUC.