29 Diciembre 2017: Destacado experto en epidemiología matemática visitará la UdeC
Gerardo Chowell colabora desde 2012 con investigadores del CI²MA

Dos estadías realizará en la Universidad de Concepción el connotado investigador en Epidemiologia Matemática y académico de la School of Public Health, Georgia State University (GSU), Atlanta, Estados Unidos, Gerardo Chowell. Las visitas del experto se concretarán en 2018 y 2019, y serán financiadas por fondos provenientes del Programa de Colaboración Internacional (PCI) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, en el marco del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), de esa agencia estatal.

El Profesor Chowell ya visitó nuestra universidad en julio de 2016 cuando, junto a otros destacados investigadores de universidades nacionales y extranjeras, participó en el Segundo Workshop del CI²MA: Modelos Matemáticos en Epidemiología, organizado por el investigador y subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Raimund Bürger. En esa oportunidad, los científicos congregados expusieron algunos de los resultados de sus estudios más recientes y debatieron acerca de distintas iniciativas de investigación interdisciplinaria relacionadas con el estudio epidemiológico de enfermedades como el hanta, el VIH y la influenza A (H1N1), entre otras.

El Profesor Chowell es colaborador permanente, tanto del Profesor Bürger como del investigador asociado externo del CI²MA, Luis Miguel Villada, además de co-director de la tesis de investigación de Elvis Gavilán, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, dirigido por Bürger, quien explica que “la colaboración con el Dr. Chowell en el área de Epidemiologia Matemática, la cual además es de interés de los también investigadores del CI²MA, Luis Mauricio Castro y Mauricio Sepúlveda, se ve fortalecida por la reciente adjudicación del proyecto MEC 80170119 ‘Epidemiología Matemática: Teoría, Métodos Numéricos, Aplicaciones, y Salud Pública’”. Dicho financiamiento adjudicado cubre dos estadías en el CI²MA de dos meses de duración cada una, además de pasajes para estudiantes tesistas de pre y postgrado que deseen colaborar con él y realizar una pasantía en la GSU. “La primera de estas estadías del Dr. Chowell se realizará en junio y julio de 2018. Las actividades programadas contemplan, entre otras, un curso que él impartirá dirigido a estudiantes de postgrado y de pregrado avanzados y, además, se organizará un workshop sobre epidemiologia matemática de carácter interdisciplinario”, detalla Bürger.

Chowell obtuvo su Doctorado en Cornell University (Estados Unidos, 2005) luego de haber conseguido su título profesional en la Universidad de Colima (México, 2001). Antes de integrarse a GSU, fue académico en Arizona State University y actualmente forma parte de los comités editoriales de prestigiosas revistas de su área de investigación tales como BMC Medicine, BMC Infectious Diseases, Epidemics, Mathematical Biosciences and Engineering y PLoS ONE, entre otras publicaciones. Además, ha sido entrevistado y citado en reportajes de divulgación que abordan temas relacionados con la propagación de infecciones en medios internacionales tan prestigios como la revista Time, Washington Post, National Geographic y El País, entre muchos otros.