10 Abril 2018: Ingenieros matemáticos UdeC realizarán Doctorado en Canadá
Posibilidad surgió tras una exitosa experiencia de pasantía que realizaron en 2017

Dos ex tesistas de pregrado del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, fueron recientemente aceptados en el Doctorado en Matemática Aplicada y Computacional de Simon Fraiser University (Vancouver, Canadá). Se trata de Juan Manuel Cárdenas y Javier Almonacid, actual ayudante de investigación del CI²MA, quienes junto a Sebastián Moraga, realizaron en febrero y marzo del año pasado una exitosa estadía de investigación, gracias a las gestiones del director del Centro, Gabriel Gatica, con su par de esa institución norteamericana, Nilima Nigam. Mientras Javier se tituló como Ingeniero Civil Matemático en agosto del año pasado, tras presentar su tesis titulada Análisis Numérico de un Método de Elementos Finitos Mixtos para el Problema de Boussinesq con Viscosidad Variable, codirigida por Gabriel Gatica y Ricardo Oyarzúa, Juan Manuel defendió hace pocas semanas, su tesis Un Método HDG para un Problema de Elasticidad Lineal en Dominios con Frontera Curva, desarrollada bajo la guía de Manuel Solano.

El programa de Doctorado que desarrollarán en SFU comienza en septiembre próximo y tiene una duración de cuatro años, extensibles un semestre para efectos de perfeccionar resultados de la investigación. Respecto de sus expectativas con el programa, Javier afirma que espera “principalmente, realizar investigación de alto nivel en matemática aplicada y poder aplicar estos resultados en la resolución de problemas de Dinámica de Fluidos provenientes desde la industria. Como Ingeniero Matemático, estoy muy interesado en las aplicaciones de la matemática en la vida real, por lo que el trabajo riguroso, aplicado e interdisciplinario que se lleva a cabo en el Departamento de Matemáticas de SFU se adapta muy bien a mi formación y a mis intereses”.

SFU entrega algunos recursos financieros que los estudiantes destinarán a cubrir sus matrículas del programa de Doctorado y otros gastos como el seguro estudiantil. Es por esto que ambos, además, esperan adjudicarse fondos del concurso de Becas Chile que, entre otras prestaciones financia el pasaje aéreo una vez al año para poder visitar el país de origen, además de los gastos relacionados con la visa. Becas Chile, eso sí, exige a sus beneficiarios volver a Chile y trabajar acá en términos de retribución. “Eso no es problema para mí. Yo espero poder aprender bastante en Canadá, para luego llegar acá y poder retribuir”, explica Juan Manuel.  “Los contenidos que se ven en el Doctorado de allá son muy distintos a los que nosotros hemos venido trabajando. Eso se notó en la pasantía que hicimos el año pasado. Sin embargo, sí se ajustan muy bien a mis intereses que tienen que ver con imagenología médica que es algo que se hace bastante allá, y tiene relación con obtener un mejor resultado de los exámenes médicos que se realizan”, explica.

De todas formas, Becas Chile considera un periodo de postergación de la retribución si es que el beneficiario resulta seleccionado para la realización de estudios de postdoctorado, que es precisamente la intención de Javier y Juan Manuel. “Esperamos mantener nuestras colaboraciones con investigadores del CI²MA”, explica Javier y Juan Manuel agrega que “si uno tiene intenciones de volver, es importante mantener estos lazos”.