9 Abril 2018: Investigadores del CI²MA participan en proyecto internacional europeo
Matemáticos colaboran con pares del prestigioso INRIA francés

Recientemente, los investigadores Raimund Bürger y Luis-Miguel Villada del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción (UdeC) fueron notificados sobre la adjudicación de financiamiento para el proyecto denominado NOLOCO: Efficient Numerical Schemes for Non-Local Transport Phenomena, por parte del destacado centro de investigación francés Inria (French National Institute for Computer Science and Applied Mathematics).

Este proyecto aborda problemas teóricos y numéricos que surgen del estudio matemático de leyes de conservación con funciones de flujo no locales. Estas ecuaciones incluyen una variedad de aplicaciones, desde tráfico vehicular hasta procesos industriales y biología, y están destinadas a modelar macroscópicamente la acción de las interacciones no locales que ocurren a nivel microscópico”, explica Villada. Además de estos investigadores del CI²MA –quienes son académicos de la UdeC y de la U. del Bío-Bío, respectivamente- el grupo de científicos que participa de este proyecto de tres años de duración, y adjudicado en la modalidad Equipo Internacional Asociado está conformado por Paola Goatin (Inria) como investigadora principal, Christophe Chalons (Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia) y Régis Duvigneau (Inria).

De acuerdo a Villada, este equipo investigador presenta una serie de “habilidades complementarias que cubren el análisis, la aproximación numérica y la optimización de sistemas hiperbólicos no lineales de leyes de conservación, y su aplicación a la modelización de flujos de tráfico vehicular y peatonal, sedimentación y otros problemas industriales”. En este sentido, los resultados preliminares esperados estarán relacionados con el desarrollo de esquemas numéricos de volúmenes finitos eficientes y de alto orden para el cálculo de soluciones aproximadas de ecuaciones no locales; el análisis de sensibilidad de las soluciones sobre los parámetros del modelo o las condiciones iniciales. La implementación del proyecto incluirá el trabajo de estudiantes de postgrado en condiciones de desarrollar sus trabajos de tesis, además de una estadía de investigación en el CI²MA por parte de los integrantes franceses del equipo de científicos que se concretará en octubre próximo, oportunidad en que se realizará el evento denominado Fourth CI²MA Workshop: Non-Local Partial Differential Equations.