9 Abril 2018: Director del CI²MA afianzó lazos de la UdeC en Costa Rica
El académico participó en un congreso y realizó dos estadías

Una apretada agenda cumplió el director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Gabriel Gatica, al visitar recientemente Costa Rica. La primera de las actividades fue su participación como expositor plenario en el XIXth International Symposium on Mathematical Methods Applied to the Sciences (XIX SIMMAC), desarrollado en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José. El investigador de la UdeC explica que en la presentación hizo “un resumen de los resultados que he obtenido a la fecha con mis cuatro colaboradores costarricenses”, refiriéndose a Filander Sequeira y Mario Álvarez cuyas tesis de doctorado fueron dirigidas por Gatica; a Bryan Gómez, actual tesista doctoral suyo en el CI²MA y a Juan Gabriel Calvo, quien hizo una breve estadía postdoctoral en la UdeC, bajo su dirección, tras doctorarse en el Courant Institute of New York, Estados Unidos.

A su vez, en el contexto del Congreso y en su calidad de conferencista plenario, Gatica participó en una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias y con el Director del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la UCR, cuyo objetivo era explorar o profundizar lazos de colaboración con esa universidad. “Fue muy gratificante constatar que yo era uno de los pocos presentes que ya tenía, desde hace varios años, colaboraciones concretas y fructíferas con académicos no solo de la UCR sino también de la Universidad Nacional (UNA) de ese país. En lo personal, ello constituye ciertamente un motivo de orgullo y de satisfacción ya que todo empezó el 2012 cuando me invitaron a dar un cursillo en la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA) de ese año, que se realizó en la Sede Occidente de la UCR en San Ramón, ocasión en la cual fui sin muchas perspectivas claras de mi objetivo allá, y sin imaginar siquiera las interesantes consecuencias científicas que se generaron posteriormente. En particular, ello contribuyó a fortalecer aún más la internacionalización de nuestro doctorado, sumándose así a iniciativas similares realizadas por el Sub-Director de nuestro Centro, Raimund Bürger, en Colombia, Panamá y otros países latinoamericanos”, destaca Gatica.

Durante la segunda semana de la visita a tierras caribeñas, Gatica visitó precisamente al investigador Filander Sequeira, quien actualmente se desempeña en la Universidad Nacional (UNA) ubicada en Heredia, donde dictó una charla de difusión sobre las actividades regulares del CI²MA y sus investigadores. Días más tarde, Gatica se trasladó a San Ramón para visitar también al académico Mario Álvarez, dictando allí la charla académica titulada The Concepción – San Ramón Scientific Connection: Mixed Finite Element Methods for Nonlinear Coupled Problems.