19 Agosto 2019: Graduado del CI²MA aplicará Matemática en Ciencias Forestales
Para predecir escenarios en temáticas de interés de esa área de investigación

A partir de mayo de este año, el Dr. Elvis Gavilán forma parte del equipo académico del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, tras haber participado en un concurso interno que comenzó en octubre de 2018. “Mis funciones principalmente están divididas en docencia e investigación. En docencia lo principal es realizar actividades de pregrado, ya sea dictando asignaturas o participando como profesor colaborador en ellas, como va ser en mi caso y también en postgrado en donde es probable deba impartir una asignatura y además formar parte en comisiones de tesis de magíster o doctorado de alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales, lo cual está también asociado al ámbito de la investigación”.

El rol que actualmente ejerce, le propone nuevos desafíos desde el punto de vista académico y profesional. “Una de las tareas con las que debo cumplir es la de formular y presentar un proyecto en el corto plazo, además de participar en las actividades de capacitación y perfeccionamiento que nos ofrece la Dirección de Docencia, y en actividades de divulgación. Por ejemplo, en octubre hay un congreso y tengo pensado hacer una presentación enfocada en cómo se usa la matemática que uno conoce en el ámbito de las ciencias forestales”.

El académico destaca que, antes de entrar a trabajar en esta área e interactuar con sus colegas de Ciencias Forestales, no tenía real conciencia de la enorme cantidad de aplicaciones que la Matemática puede tener para resolver problemáticas en este ámbito de estudio. “Hay varios modelos estadísticos que resultan fundamentales en Ecología, Fenología y Genética a la hora de hacer predicciones, sistemas de ecuaciones diferenciales que modelan problemas de Geomorfología, Entomología e Incendios Forestales y modelos asociados a la conservación del bosque nativo que pueden ser tratados del el punto de vista de la optmización, esto por comentar algunas aplicaciones.”

En cuanto a sus funciones de docencia, el Dr. Gavilán dictará clases en pregrado, pero también planea hacerlo en los planes de postgrado de la Facultad: Magíster en Ciencias Forestales y Doctorado en Ciencias Forestales. “Este segundo semestre, voy a estar como colaborador en varias asignaturas en los contextos de Biometría, Entomología, Genética e Incendios Forestales y espero se dicte el curso para postgrado de Introducción del modelamiento matemático de sistemas biológicos”. Respecto de la elaboración de esta propuesta para el postgrado, el académico destaca que la interacción con sus colegas de Departamento fue fundamental. “Hay una parte de mi tesis de Doctorado, que tiene que ver con invasiones biológicas y donde hay varias ecuaciones que creo que pueden ser aplicables en Ecología”, destaca.

El Dr. Gavilán obtuvo el máximo grado académico a través del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, bajo la guía de los profesores Raimund Bürger -académico del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA de la UdeC- y Gerardo Chowell-Puente (Georgia State University, EE.UU.) , tras defender la tesis Solución Numérica de Modelos Epidemiológicos Espacio-Temporales, enfocada en el estudio y aplicación de técnicas de modelamiento matemático y simulación numérica de modelos espacio-temporales de enfermedades transmitidas por vectores. “Una de las cosas que aprendí en el postgrado es el cómo contactarse con las demás personas e investigadores y eso es algo que yo adquirí en el CI²MA. Fue muy importante la interacción con compañeros que ahora son también profesores, la asistencia a seminarios internos o congresos. Todo eso le permite a uno tener ahora una mayor visión sobre cómo poder comunicar a otros investigadores la manera en que se puede aplicar la matemática, generando nuevas oportunidades de colaboración. En todo eso, los profesores del CI²MA fueron fundamentales, especialmente mi director de tesis Raimund Bürger y el Director del Centro Gabriel Gatica”, explica sobre su experiencia como alumno tesista del mencionado programa de postgrado.