CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

20 Mayo 2021: Científicos UdeC anticipan posibles escenarios modelando datos COVID
Para orientar la adopción de mejores medidas sanitarias
  • Equipo de investigadores contribuye a orientar la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades para hacer frente a la pandemia 

Desde el inicio de la pandemia, una preocupación compartida por toda la comunidad ha sido anticipar cómo evolucionarán los contagios, buscando predecir la gravedad de la situación y tomar medidas preventivas. La meta ha sido, además, configurar estos escenarios de acuerdo no solo al panorama nacional, sino observar qué ocurre en un territorio puntual, una comuna o una región, de acuerdo a sus especiales características.  

Siguiendo ese propósito, en marzo de 2020 la Universidad de Concepción, UdeC,  inició un proyecto institucional que busca aportar a la toma de decisiones por parte de las autoridades, y al mismo tiempo, informar a la ciudadanía sobre la emergencia sanitaria. Así, nace en la Unidad de Data Science de la Facultad de Ingeniería UdeC, el Equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, dirigido por el académico Dr. Guillermo Cabrera Vives, quienes combinan habilidades de computación, matemáticas y estadística para extraer información significativa de los datos, generando a partir de ellos información útil y proyecciones sobre la variación de casos COVID19 en las regiones del Biobío, Ñuble y Metropolitana, junto con valores a nivel nacional. 

“Desde Rectoría, se nos encargó conformar un equipo de expertos que colaborara en hacer frente a la pandemia de esta forma, por lo que el proyecto se financia con un aporte semilla de fondos propios de la VRID, destinados a iniciativas relacionadas con COVID que, consideramos, son una contribución relevante de nuestra Universidad a la comunidad en plena pandemia”, detalló la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets

Los investigadores presentan sus resultados semanalmente y son publicados por Noticias UdeC. Ya suman más de 50 informes que, a partir de los datos de dos a tres semanas previas, ofrece una visión del comportamiento esperado de los futuros contagios. En cualquier caso, el equipo advierte que se trata de modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que las proyecciones resultantes no pueden ser interpretados como definitivas.  

“Nos contactaron desde las Fuerzas Armadas porque veían la gravedad de la pandemia y tenían la necesidad de entender, desde los datos, cómo abordarla de mejor manera”, cuenta el Dr. Cabrera, quien trabaja junto al Dr. Julio Aracena Lucero, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, al investigador de postdoctorado Dr. Víctor Osores Escalona y con los estudiantes de pregrado Lucía Gebauer Werner (Astronomía) y Francisco Tassara Hernández (Ingeniería Civil Matemática). 

El Dr. Aracena, integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, especialista en Matemática Discreta, explica: “Guillermo y yo coordinamos la realización de los informes semanales y la generación de nuevos modelos epidemiológicos, que permitan proyectar lo que ocurrirá en términos de la propagación del virus”. Al mismo tiempo, participan en reuniones con autoridades locales de las regiones del Biobío y de Ñuble, y en la Mesa Social COVID-19, donde se analiza y se proyecta el comportamiento de la pandemia. La información queda además a disposición de medios de comunicación, para su difusión a la sociedad.  

 

Colaboración para modelar el futuro 

La conjunción de especialistas en Data Science, Matemáticas y otras disciplinas para el procesamiento de datos es uno de los logros de esta iniciativa. “Me gustaría destacar el equipo interdisciplinario que se formó para dar respuesta a una necesidad clave, como es el análisis de información, aplicando metodologías específicas, que ha permitido a las autoridades tomar mejores decisiones”, enfatizó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Luis Morán Tamayo. “Esto es el resultado de la alta capacidad de los profesionales que han estado trabajando”. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda enfatizó el uso de la modelación de datos como una herramienta que permite mostrar diferentes escenarios a partir del análisis de los datos existentes. “Se hace necesario un trabajo científico transdisciplinario que permita abordar el mayor número de variables. En particular, trabajar con datos de esta epidemia en tiempo ‘casi real’ es un desafío no menor y una gran responsabilidad, ya que los resultados obtenidos día a día servirán para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones que mitiguen los efectos de esta pandemia” afirmó el Decano.  

“Sin lugar a dudas esta iniciativa científica demuestra, una vez más, la importancia de las aplicaciones matemáticas en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, destacó el director del CI²MADr. Rodolfo Araya Durán. “Este trabajo”, continúa Araya, “junto otras iniciativas en el área de la modelación matemática relacionada con el COVID, pretenden mitigar el impacto de la pandemia en la vida de nuestros compatriotas. Esto es, sin lugar a dudas, un motivo de profunda satisfacción”, afirmó el directivo. 

<< Volver al listado de noticias.