CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

26 Octubre 2021: Matemáticos Doctorados en la UdeC llegan a 66
Dos nuevos egresados engrosan la lista de latinoamericanos que han alcanzado el máximo grado académico en la disciplina

El pasado viernes 22 de octubre, en una de las primeras actividades oficiales que se realiza en modalidad presencial tras la pandemia de COVID 19, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, UdeC realizó, en la Casa del Arte, una nueva edición de la tradicional Ceremonia de Otorgamiento de la Medalla Doctoral, condecorando a 82 profesionales, quienes obtuvieron el máximo grado académico en los diversos programas de doctorado de la casa de estudios, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.  

Uno de los 28 programas de doctorado con que actualmente cuenta la UdeC es impartido por el Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y lleva por nombre Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. 

Este programa, creado en marzo de 1995 y concebido como un programa interdisciplinario -con líneas de investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Optimización, Matemáticas Discretas y Análisis Estocástico- reúne a todos los académicos activos en investigación del DIM. 

Desde su fundación en 2009, el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, alberga las actividades del Programa en sus instalaciones, ofreciendo espacios de oficinas y salas de seminario a los estudiantes. La calidad del Doctorado está actualmente certificada por un período de siete años por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile. La mayoría de los graduados de este programa están insertos como académicos en universidades chilenas o extranjeras.  

Los homenajeados del Programa para este año fueron el colombiano Rafael Ordóñez Cardales y el salvadoreño Willian Miranda Tobar. “En mi tesis, desarrollamos un análisis matemático y numérico de modelos que describen ciertos fenómenos en Biologı́a y Biomedicina”, explica Willian, “los cuales abarcan la bioconvección generalizada y el registro de imágenes deformables. Los métodos desarrollados en la tesis, han motivado varios proyectos en proceso y a futuro, dirigidos a extender y generalizar los resultados obtenidos para los problemas estudiados. La idea es seguir realizando investigación en el área de Análisis Numérico”.  

En cuanto a la formación recibida en el Doctorado UdeC y cómo ésta lo ha preparado para enfrentar nuevos desafíos, Willian destacó que “el programa entrega las herramientas y espacios adecuados para realizar investigación de alta calidad, ya que se recibe la formación de parte de investigadores reconocidos y brinda los recursos para que sus estudiantes se formen como investigadores”.  

“Realizar mis estudios de doctorado en el CI²MA”, enfatizó Willian, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, se requiere bastante dedicación y esfuerzo, pero la formación y recursos recibidos permiten crecer como investigador”.  

El Director (s) del Doctorado, Dr. Rodolfo Rodríguez Alonso destaca el carácter latinoamericano del programa. “Por un lado, este año tuvimos el primer egresado de un nuevo país: Willian Miranda, de El Salvador. Con esa tesis, el programa tiene ya egresados de 10 países de Latinoamérica”, afirma. 

“Por otra parte”, destaca el Dr. Rodríguez, “el otro egresado, Rafael Ordoñez, es el décimo estudiante colombiano que se doctora en nuestro programa, siendo así Colombia el país, sin contar a Chile, claro está, con más egresados. Esto permitió establecer una relación científica, sólida y perdurable con matemáticos aplicados de Colombia, varios de ellos exalumnos de nuestro programa”. 

“Es un gran placer ver a dos egresados del programa de doctorado que albergamos recibir sus respectivas medallas doctorales. Esto viene a manifestar, una vez más, la importancia que tiene para el quehacer del Centro la formación de capital humano avanzado. Vaya, para los egresados y sus respectivos tutores, un cordial saludo de felicitaciones”, destacó por su parte el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán. 

Sesenta y seis totaliza la cantidad de egresadas y egresados del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC desde que se graduara el primero de ellos en 2000: el peruano Luis Collante Santisteban, tras defender la tesis titulada Modelación Fenomenológica del Flujo en Vórtice: Aplicación a Hidrociclones, dirigida por el Dr. Fernando Concha.  

<< Volver al listado de noticias.