CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

12 Noviembre 2021: Investigadores del CI²MA encabezan proyectos que adjudicaron fondos de Concurso Anillos  
Ambos proyectos abordan problemas industriales que contribuyen a un mejor uso de los recursos hídricos

Entre los setenta proyectos seleccionados a nivel nacional en los resultados del Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas, recientemente comunicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dos corresponden a iniciativas impulsadas por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC, que reúne a investigadoras e investigadores de esa casa de estudios, además de la U. del Bío-Bío (UBB) y de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC). 

Se trata de New models of flotation in the mining industry: simulation, experimental validation, and prediction tools for treatment of complex (ACT210030) dirigido por el Dr. Fernando Betancourt Cerda y Anillo of computational mathematics for desalination processes (ACT210087) encabezado por el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas.  

“Es una excelente noticia para el centro, en particular considerando que ambos proyectos tienen una fuerte motivación aplicada, algo que es la quintaescencia del CI²MA”, destacó el Dr. Rodolfo Araya Durán, director del CI²MA. “Muchas felicitaciones y éxito para ambos equipos de investigación”, agregó. 

La propuesta encabezada por Oyarzúa -académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UBB- cuenta, además, con la participación de Verónica Anaya Domínguez (UBB y CI²MA) como directora alterna, David Mora Herrera (UBB y CI²MA), Pablo Venegas Tapia (UBB y CI²MA), Gabriel Gatica Pérez (UdeC y CI²MA), Manuel Solano Palma (UdeC y CI²MA) y Jessika Camaño Valenzuela (UCSC y CI²MA).  

“El objetivo principal”, explicó Oyarzúa, “es contribuir a un mejor entendimiento del fenómeno presente en el proceso de desalinización de agua marina, enfocándose en el desarrollo de estudios numéricos y computacionales de modelos matemáticos que describen las distintas formas de realizarlo, y apuntando principalmente al desarrollo de nuevos métodos computacionalmente más eficientes para las simulaciones numéricas respectivas”. 

“Por ejemplo”, detalló el científico, “estudiaremos la interacción entre el agua de mar y una membrana semipermeable del método de osmosis inversa, la que puede ser descrita matemáticamente, entre otras opciones, mediante el acoplamiento de las ecuaciones de Navier-Stokes y Darcy, utilizando condiciones de interfaz apropiadas”. 

En tanto, Betancourt, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, detalla que el objetivo principal de la iniciativa es desarrollar y validar una nueva teoría para la flotación de columnas que incluya nuevas tendencias en el uso de reactivos como lo son las nanopartículas.   

Para lograrlo, el proyecto se organizará en tres subproyectos interdisciplinarios: Validación experimental y desarrollo de herramientas predictivas, Modelamiento matemático, y Nanopartículas como reactivos para minerales complejos. “Estos subproyectos”, detalló Betancourt, “se llevarán a cabo por tres pares respectivos de investigadores líderes, junto con estudiantes de pre y postgrado”.  

Junto a Betancourt, participan en el proyecto, Raimund Bürger (UdeC y subdirector del CI²MA), Leopoldo Gutiérrez Briones (UdeC), Luis Villada Osorio (UBB y CI²MA), Lina Uribe Vélez (U. de Talca), todos como investigadores principales, y Andrés Ramírez Madrid (UdeC) como investigador asociado. 

<< Volver al listado de noticias.