CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

3 Marzo 2022: Encuentro centroamericano incluyó importante presencia del CI²MA
A fines del mes pasado, se realizó el XXIII SIMMAC en que participaron cuatro egresados de Doctorado UdeC

Entre el lunes 21 y el viernes 25 de febrero, se realizó por vía telemática el XXIII Simposio Internacional de Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias, SIMMAC, evento de matemática aplicada más importante de Centroamérica, organizado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con la colaboración de la Escuela de Matemática (EMat).  

Este encuentro bianual contó, por segunda ocasión consecutiva, con una importante presencia de investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, ambos de la Universidad de Concepción, UdeC.  

“En la versión del 2020, escribí al Comité Organizador para proponer una sesión de Análisis Numérico”, explicó al respecto, el Dr. Manuel Solano Palma, investigador del CI²MA, quien estuvo a cargo de la charla titulada Numerical analysis of PDE’s and its role in alternative energies modelling. En relación a la conexión entre matemáticos UdeC y Costa Rica, “hace algunos años, los costarricenses Filánder Sequeira y Mario Álvarez fueron a especializarse en el área de Análisis Numérico, graduándose de nuestro programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática. Ambos son actualmente profesores en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), respectivamente”, detalló Solano.  

“Luego, el costarricense Bryan Gómez también se graduó de nuestro programa de doctorado y actualmente es profesor en la UCR. Los tres realizaron su trabajo de tesis bajo la supervisión de Gabriel Gatica. Actualmente, Isaac Bermúdez, también costarricense, es estudiante de nuestro programa de doctorado”, continuó el también académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC. “Por otro lado, existe una conexión personal ya que, por razones familiares, viajo a Costa Rica con frecuencia”, agregó.  

En tanto, Mario Álvarez, Eligio Colmenares, Felipe Lepe y Filánder Sequeira, respectivamente, presentaron las charlas: A priori an posteriori error analysis of a semi-augmented mixed finite element method for double-diffusive natural convection in porous media; A fully-DG methos for the stationary Bousssinesq system; A virtual element approximation for the pseudostress formulation of the Stokes eigenvalue problem; y An Lp spaces-based mixed virtual element method for de two-dimensional Navier-Stokes equations

“La participación en eventos internacionales está en el centro mismo del quehacer del CI²MA. Así, se generan colaboraciones con colegas de todo el mundo, al mismo tiempo que mostramos el programa de doctorado en el cual participamos. También es muy gratificante ver cómo algunos de nuestros ex-estudiantes se han insertado en la comunidad científica internacional. Vayan nuestras felicitaciones para ellos y para el Dr. Solano”, destacó el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán.  

<< Volver al listado de noticias.