CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

10 Marzo 2022: Investigadores del CI²MA se posicionan en la vanguardia de Chile en ranking internacional
Gabriel Gatica y Raimund Bürger figuran entre los únicos tres científicos de instituciones del país destacados por medición de Research.com en Matemáticas

Los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Dr. Raimund Bürger y Dr. Gabriel Gatica Pérez figuran entre los tres académicos de instituciones chilenas de mayor productividad científica en el ámbito de la matemática.  

Esto según los resultados, recientemente publicados por la plataforma de información científica global Research.com que dio a conocer el ranking mundial de investigadores top a nivel global en diversas áreas del conocimiento.  

“Es un gran y merecido reconocimiento para los Dres. Bürger y Gatica por su larga y productiva carrera. Por otra parte, es un verdadero placer y orgullo contar con tan ilustres académicos dentro de los investigadores de nuestro centro”, destacó al respecto el director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán, acerca de este reconocimiento a la calidad de los también investigadores asociados del Grupo de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs) del Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile.  

El Dr. Bürger, Subdirector del CI²MA, presenta en la medición, un índice h (que mide productividad e impacto de las publicaciones) de 30, 144 publicaciones y 4.327 citaciones, empinándose en el lugar 2129 a nivel global y en tercera posición a nivel nacional, para el periodo analizado. “Por cierto el logro de este posicionamiento se debe a que mi producción científica ha sido realizada en colaboración con investigadores extranjeros, colegas de la UdeC y otras universidades locales, investigadores postdoctorales, y estudiantes de doctorado”, expresó.  

El también Director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC enfatiza que muchas de las citaciones consideradas en la medición corresponden a publicaciones hechas antes de llegar a la UdeC ya que, detalla, “el índice h, o el número de citaciones que mide este ranking, se refieren a toda la vida de un investigador y varían sólo muy lentamente”, agregó Bürger.  

“En mi caso, en virtud de varios proyectos de investigación adjudicados en 2021 (Fondecyt, Basal y Anillo) y, considerando tanto mi edad como que en este momento cinco estudiantes de doctorado están preparando sus tesis bajo mi dirección (todos con co-directores internacionales), soy optimista de poder mantener mi posicionamiento personal en este ranking en futuras mediciones”, agregó.  

“Por otro lado”, afirmó Bürger, “estoy contento de haber contribuido a que la UdeC figure en este ranking. Para lograr esto han sido importantes ciertas políticas institucionales, donde destaco la alta exigencia de publicaciones a los estudiantes de doctorado, así como el excelente apoyo que hemos recibido de parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID)”. 

“Así ha sido posible preparar un número importante de artículos en revistas de alto impacto”, continuó, “los que tienden a ser citados con mayor frecuencia que publicaciones en revistas de menor importancia. Estas citaciones son las que reporta este ranking. Como mi entrada es similar a los resultados que generan otros indicadores bibliométricos (tales como Scopus y Researchgate), veo que se está valorando el impacto de mi producción científica no sólo en revistas de matemática, sino que, en mi caso, también en revistas de ingeniería (química, metalúrgica, sanitaria, entre otras) donde publico los resultados de investigación aplicada. Si bien mi disciplina de origen es matemática, me da gran satisfacción que los modelos y métodos propuestos son bien recibidos y utilizados en los campos aplicados”.  

En el mismo sentido, el también Premio Municipal de Ciencias Aplicadas de Concepción 2020, explicó que “mi posicionamiento depende de un indicador objetivo (número de citas) y no de un proceso de selección, fallo por un grupo de expertos, u opiniones de un jurado o entidad similar. Efectivamente, este indicador mide el impacto de la investigación. De alguna manera, mi trayectoria de investigación en la UdeC, pero también postulaciones a proyectos Conicyt (ahora ANID), en su mayoría exitosas, han sido marcadas por reflexiones previas de qué temas de investigación podrían hacer confluir mi perfil científico con aplicaciones de interés. Tales temas han sido relacionados con la realidad geográfica y económica en Chile; uno de éstos ha sido el modelamiento de procesos de separación solido-líquido y de flotación en la minería. Otra aplicación es la propagación de enfermedades infecciosas tomando en cuenta la particular geografía de Chile”. 

En tanto, el Dr. Gatica, quien figura en el segundo lugar nacional de este ranking global ubicándose en la posición 1831 del área a nivel mundial con un índice h de 32, con 166 publicaciones y 4.088 citaciones hasta el 31 de diciembre recién pasado. “Mi primera sensación al enterarme fue una vez más de gran alegría y orgullo, principalmente por mi familia que siempre me ha apoyado, pero también por la Universidad de Concepción, institución en la que ‘he vivido’ ya 46 años”, detalló Gatica.  

El científico aseguró que “este logro ha sido posible también, gracias al trabajo conjunto, tanto con otros investigadores nacionales y extranjeros, como con tesistas de pregrado y postgrado, de modo que es de justicia atribuirles a ellos parte importante del mérito respectivo”, y agregó que este ranking “considera principalmente el índice H, el cual mide la relevancia de la investigación que se realiza a través del número de citas de los artículos que uno publica. Ciertamente, para tener citas uno debe primero publicar de modo que la cantidad de artículos en revistas incide directamente también en el cálculo de dicho índice”.  

“En mi caso particular”, detalló Gatica, “desde hace ya varios años que vengo obteniendo una cantidad no menor de papers por año, y a la vez observando un sostenido crecimiento de las citas que ellos y los trabajos anteriores van generando, de modo que creo que la información proporcionada por Research.com es coherente con esos hechos”. 

Desde una perspectiva histórica, Gatica explica que “cuando, a comienzos de los ‘90, iniciamos el despegue en ‘Matemática Aplicada’ en la UdeC, lo cual ha sido encabezado hasta el día de hoy por nuestra área específica de investigación, AN de EDPs, teníamos como punto de referencia nacional al Departamento de Ingeniería Matemática de la U. de Chile, el cual, junto a la Facultad de Matemáticas de la PUC, lideraban en ese entonces el desarrollo de la disciplina Matemática en Chile”. 

“Gracias al apoyo significativo y sostenido, tanto por parte de la UdeC, representado principalmente por los Rectores Parra y Lavanchy, como de nuestras iniciativas conjuntas con el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, a saber, el Programa FONDAP en Matemática Aplicada de Conicyt y los Proyectos Basales de la ANID”, detalló el científico, “el AN de EDPs logró un significativo desarrollo en estas tres décadas, el cual es hoy en día ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional”.  

“Precisamente”, profundizó Gatica, “un aspecto de nuestra parte que se fue haciendo cada vez más visible y destacado, sobre todo en comparación con las demás universidades y áreas de la Matemática, fue nuestra creciente productividad científica, gran parte de ella en las mejores revistas de la especialidad. Una prueba fehaciente de esto último es el resultado de un ranking elaborado a comienzos de 2021 por la Universidad de Stanford, el cual nos posiciona a 12 académicos de la UdeC (entre ellos Raimund y yo) en el 2% superior a nivel mundial”. 

Gatica detalló que, actualmente, “si bien la U. de Chile nos supera claramente en cantidad de áreas de la Matemática que destacan a nivel internacional, lo cual la hace aparecer sobre nosotros en diversas evaluaciones internacionales, ello no es necesariamente una característica absoluta, prueba de lo cual es el presente ranking, de modo que podemos decir, sin falsas modestias, que estamos relativamente a la par”. 

Finalmente, en cuanto a las proyecciones de este posicionamiento institucional, Gatica destacó que “estamos precisamente iniciando este año, en conjunto con la U. de Chile y otras seis casas de estudio nacionales, la cuarta versión del Proyecto Basal de la ANID, iniciativa que cuenta con la participación protagónica del Grupo de Investigación Bi-Regional en AN de EDPs que hemos logrado conformar en conjunto con investigadores de la U. del Bío-Bío, UBB, y la U. Católica de la Santísima Concepción, UCSC. A ello se agregan dos proyectos Anillos liderados por miembros de este grupo, los cuales han comenzado también sus labores hace un par de semanas”.  

“Tanto en uno de estos últimos como en el Basal, se contempla explícitamente como un objetivo principal la creación oficial de un 'Programa de Doctorado Bi-Regional en Análisis Numérico y Cálculo Científico’, el cual, la verdad sea dicha, viene funcionando en la práctica, desde hace una década, a través de las múltiples colaboraciones en investigación y codirecciones cruzadas de tesis de postgrado entre los investigadores de las tres universidades”.  

“El posicionamiento que nos ha otorgado Research.com debería posibilitar aún más la instauración de dicho programa. Recíprocamente, un desarrollo exitoso de este doctorado interuniversitario influirá directamente en la eventual mantención de dicho posicionamiento y en su muy probable extensión a otros investigadores, tanto de la UdeC, como de la UBB y la UCSC. Futbolísticamente hablando: los rectores respectivos ‘tienen la pelota’”, concluye Gatica.  

<< Volver al listado de noticias.