CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

13 Mayo 2022: Investigador del CI²MA se integró a Grupo de Estudios de Fondecyt
Estos organismos colegiados, conformados por expertos de sus respectivas áreas, son un nivel intermedio de decisión en los procesos de adjudicación de proyectos y beneficios

Un nuevo desafío profesional suma en su carrera investigativa el Dr. Manuel Solano Palma, investigador del Centro de Investigación Ingeniería Matemática, CI²MA, y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, UdeC.  

Esto porque, comenta “a comienzos de marzo me contactó la Coordinadora de Proyectos de Fondecyt invitándome aintegrar el Grupo de Estudios de Matemática de ese programa durante el periodo de marzo a diciembre de este año”.  

Estos grupos de estudio, conformados por destacados integrantes de la comunidad científica nacional, representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cumpliendo la función de asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en la selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de los que se encuentran en ejecución. 

“Entre las labores están”, detalla Solano, “revisión de informes académicos de proyectos, proponer nuevos evaluadores externos, revisar el cumplimiento de requisitos de postulación de proyectos asignados, evaluar proyectos, revisar presupuestos de proyectos, entre otras”.  

El Dr. Solano es, además integrante del grupo de investigadores de universidades de Biobío y Ñuble, asociados al Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, expertos en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales. “Felicito al Dr. Solano, por su nombramiento como integrante del Grupo de Estudios, y en esta oportunidad también al Dr. Oyarzúa por su reciente designación como su director”, destaca el investigador principal del grupo y Subdirector del CI²MA, Dr. Raimund Bürger. “Estos acontecimientos destacan el liderazgo en todos ámbitos que ejerce el grupo de investigación en Análisis Numérico de EDPs integrado por académicos de la UdeC, UBB, y UCSC”, enfatiza. Este Grupo de Estudio Fondecyt, actualmente, es dirigido por otro investigador del CI²MA: el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, académico de la Universidad del Bío-Bío. 

A propósito de su participación como experto en diferentes instancias a nivel nacional, Solano cuenta que, “para mí, es un orgullo que se proponga mi nombre para integrar este tipo de comités. Además, ya he estado participando como par evaluador de programas de postgrado en procesos de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y también como evaluador de Becas ANID”. 

Al respecto, el Dr. Rodolfo Araya Durán, Director del CI²MA, enfatiza que “este nombramiento es una excelente noticia no sólo para el Dr. Solano sino también para todo nuestro centro. Esto es claramente un reconocimiento a la brillante trayectoria científica del Dr. Solano, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad que es tan vital para el desarrollo de la matemática en nuestro país”.  

<< Volver al listado de noticias.