CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

22 Julio 2022: Destacado investigador húngaro visitó la UdeC 
En el marco de proyecto Fondecyt Regular

Colabora con proyecto de investigación dirigido por académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas 

Durante la tercera semana de julio, el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC, recibió la visita del destacado científico de origen húngaro Dr. Vilmos Komornik, actual investigador del Institut de Recherche Mathématique Avancée y académico del Département de Mathématique de la Université de Strasbourg (Francia).  

Komornik es Dr. en Ciencias Matemáticas y miembro externo de la Academia de Ciencias de Hungría, y entre sus principales intereses de investigación están Teoría Combinatoria de Números, Análisis de Ecuaciones Diferencias Parciales y Teoría del Control.  

Su primera visita a nuestro país es producto de la colaboración del europeo con su colega del CI²MA y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC, Dr. Mauricio Sepúlveda Cortés en el marco de proyecto Fondecyt Regular 1180868 de la ANID titulado Stability Analysis of Numerical Method for Damped Dispersive Equations, que él dirige. “En este proyecto que comenzó a ejecutarse este año, se plantean problemas inversos para varios sistemas de ecuaciones de evolución no lineal con aplicaciones en biología y en otras temáticas”, explica el investigador UdeC.  

“El foco y objetivo principal del proyecto”, agrega el Dr. Sepúlveda, “es el estudio de problemas inversos, considerando metodologías de lagrangiano y estado adjunto ya conocidas y usadas anteriormente en aplicaciones para modelos de difusión de enfermedades, de sedimentación y cromatografía, interesándome ahora en utilizar esos métodos para abordar nuevos modelos y tipos de aplicación”.  

Al respecto, el Director del CI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán destacó que “La presencia del Dr. Komornik en nuestro Centro no hace más que reforzar el excelente nivel científico de nuestros investigadores. Estamos seguros de que el trabajo del Dr. Komornik con el Dr. Sepúlveda producirá importantes e interesantes ideas matemáticas”. 

La colaboración entre Komornik y Sepúlveda surge recientemente, aunque se conocen y ha intercambiado ideas desde hace varios años, ya que han coincidido en una serie de eventos científicos que se han realizado en Brasil, específicamente en Río de Janeiro y Petrópolis. “Él siempre participa y es una eminencia mundial dentro de su especialidad, la controlabilidad, y eso está relacionado con los problemas inversos, y por eso se dio la oportunidad de invitarlo a Chile en el contexto de este proyecto”, explica Sepúlveda, también investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.  

En la práctica, detalla el científico penquista, “estamos definiendo un problema para abordar juntos, y es una buena oportunidad, porque él es un gran especialista. Además de ser un científico muy productivo, con cerca de 190 publicaciones, cuatro libros de la editorial Springer, sobre análisis funcional y ecuaciones en derivadas parciales, y varios apuntes de sus cursos, tiene una visión muy amplia de nuestra disciplina porque es especialista tanto en matemáticas aplicadas, como en matemáticas teóricas desde las Ecuaciones en Derivadas Parciales a la Teoría de Números”.  

“Es una persona de amplia cultura, muy conocedor de la historia de las matemáticas, y con muchas anécdotas interesantes”, comenta Sepúlveda y agrega que, por ejemplo, “el Profesor Komornik colaboró y publicó directamente con su coterráneo y famoso matemático Paul Erdős, conocido por su prolificidad con aproximadamente 1500 artículos en el transcurso de su vida y alrededor de 500 colaboradores”. 

--

Pie de foto: de izquierda a derecha, los Profesores Komornik y Sepúlveda

<< Volver al listado de noticias.