CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

3 Octubre 2022: Ex integrante del CI²MA se incorporó a la U. Nacional de Jaén, Perú
Desde la obtención de su doctorado, Nestor Sánchez ha mantenido y fortalecido una red de contactos de colaboración académica internacional

En 2008, en el norte del Perú se fundó la Universidad Nacional de Jaén (UNJ). En pregrado, cuenta con cinco programas profesionalizantes y, en postgrado, ofrece maestrías, doctorados y diplomados. Entre sus reparticiones, se incluye el Departamento Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas al que, desde agosto pasado, se incorporó el ex integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC, Nestor Sánchez Goycochea

En 2021, Nestor egresó exitosamente del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, tras defender su tesis titulada Discontinuous Galerkin Methods for Non-Linear Problems in Plasma Physics, en cuyo desarrollo contó con la dirección del académico UdeC e investigador de nuestro Centro, Manuel Solano Palma y con la co-dirección de Tonatiuh-Sánchez Vizuet de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. 

“Durante sus estudios de doctorado, Nestor fue muy disciplinado. Durante el desarrollo de su tesis, logró obtener resultados, para nada sencillos, relacionados con estimadores de error en dominios no poligonales. Tuvo la oportunidad de realizar una estadía de investigación con el Dr. Tonatiuh-Sánchez Vizuet, en ese entonces en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, creando así un nexo de colaboración que, posteriormente, le permitió conseguir un puesto como investigador postdoctoral en México”, destacó el Prof. Solano. 

El Director del CI²MA, Rodolfo Araya Durán, enfatizó que “es muy gratificante ver cómo nuestros ex alumnos van encontrando su lugar en la comunidad académica, tanto en nuestro país como fuera de él. Desde el CI²MA, le deseamos mucho éxito académico y personal a Nestor en esta nueva etapa de su vida”. 

Nestor comenta que “después de mi defensa de tesis doctoral, inicié una estancia posdoctoral en el Instituto de Matemáticas (IMATE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede Juriquilla. Durante dicha estancia, he participado como colaborador en el proyecto ‘Problemas inversos y directos en ecuaciones diferenciales parciales’ bajo supervisión del Dr. Gerardo Hernández Dueñas (…), y como expositor en el Coloquio CIMAT, organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. en Guanajuato, en el I congreso Internacional de Matemáticas, realizado por la Universidad pedro Ruiz Gallo, Perú, y en el Annual Meeting of the Society for Industrial and Applied Mathematics Mexico Section (MexSIAM), realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila. Con respecto a la docencia, tuve la oportunidad de ser ayudante en el curso ‘Introducción a los medios continuos’, dirigido a estudiantes de maestría de la UNAM”. 

Más recientemente, detalla Nestor, “me he incorporado a la UNJ, mediante concurso público del Ministerio de Educación (MINEDU). Por el momento, mis labores son únicamente de docencia dirigida a estudiantes de Ingeniería, pero dado que es una universidad relativamente nueva, espero pronto colaborar en grupos de investigación multidisciplinaria”. 

Además, Nestor destaca que “mi vínculo con la UNAM me ha permitido seguir realizando docencia, impartiendo el curso ‘Introducción al Método de Elementos Finitos’ a estudiantes de posgrado de dicha Universidad durante el presente semestre; y sigo en colaboración con el Dr. Gerardo Hernández Dueñas para la culminación de un artículo y con quien me gustaría seguir realizando posibles trabajos futuros. Asimismo, sigo en comunicación con unos de mis asesores de tesis doctoral, el Dr. Tonatiuh Sánchez-Vizuet de la Universidad de Arizona, y con quien estoy coorganizando la sesión ‘Avances en métodos numéricos para ecuaciones diferenciales parciales’ que será presentada en el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana que se llevará a cabo del 23 al 28 de octubre”. 

Finalmente, el Dr. Sánchez expresó “un agradecimiento especial a todos mis profesores de la Universidad de Concepción que fueron parte de mi formación académica: Manuel Solano, Ricardo Oyarzúa, Gabriel Gatica, Luis Gatica, Raimund Bürger, entre otros; y con quienes me gustaría, en un futuro próximo, crear vínculos de investigación con la Universidad de Jaén”. 

“Felicito a Nestor por la exitosa adjudicación de un cargo académico en la Universidad de Jaén”, comentó, en tanto, el Director del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, Raimund Bürger. “Como Director de Programa” añadió, “me da especial satisfacción saber que uno más de nuestros graduados ha logrado encontrar una posición laboral estable. Con este éxito de parte de Nestor, se agrega otro hito a la serie de contrataciones recientes, por ejemplo, de Rodrigo Véjar en la U. de La Serena y de Víctor Osores en la U. Católica del Maule”. 

“Respecto de Nestor”, agregó el Profesor Bürger, “esperamos poder apoyarle en su investigación e incluirlo en nuestras redes de colaboración. Es del interés de nuestro Programa fortalecer vínculos con universidades peruanas. Además, existen iniciativas recientes de parte de la Dirección de Postgrado nuestra universidad de formar una red con egresados extranjeros quienes se están desempeñando en su país de origen”. 

Los estudios de postgrado de Nestor en la UdeC se financiaron con la Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (2019-21191566). Además, el ahora académico de la UNJ explica que ha participado en diversas iniciativas de investigación como “los proyectos Fondecyt N◦ 1160320 y N◦ 1200569, el proyecto AFB 170001 del programa PIA: Concurso Apoyo a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal, gestionado por el Profesor Solano, y el proyecto financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos a través del proyecto N◦ DE-FG02-86ER53233, bajo la gestión del profesor Tonatiuh Sánchez–Vizuet”. 

<< Volver al listado de noticias.