22 Abril 2012: Importante participación del CI²MA en XXV Jornada de Matemática
Con diversas presentaciones por parte de investigadores, tesistas y ex-alumnos

La XXV Jornada de Matemática de la Zona Sur, organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción, y realizada desde el 18 al 20 de Abril en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contó con una nutrida participación por parte de investigadores, estudiantes tesistas y ex-alumnos de doctorado del CI²MA (actualmente trabajando en otras universidades nacionales o realizando posdocs en el extranjero). La mayor presencia se dio en la Sesión Invitada de Análisis Numérico, organizada por el miembro del CI²MA, Rommel Bustinza (foto a la izquierda), en la cual hubo 10 presentaciones a cargo de los investigadores Raimund Bürger, Gabriel N. Gatica, Rodolfo Rodríguez, y Mauricio Sepúlveda, los estudiantes tesistas Roberto Molina (de Ingeniería Civil Matemática) y Luis M. Villada (del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática), y los graduados de este programa: Tomás Barrios, Galina García, Ricardo Ruiz (foto a la derecha) y Héctor Torres. Si bien en esta sesión se conocieron nuevos resultados sobre aspectos analíticos y computacionales en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, no menos significativas fueron las contribuciones en modelación matemática, entre las cuales destacaron la simulación numérica de un estanque para tratamiento de aguas servidas (R. Bürger), y  el estudio de los aspectos fisiológicos y numéricos de un modelo en mecánica cardíaca (R. Ruiz).   Por otro lado, igualmente importantes fueron las presentaciones realizadas por: el investigador Fabián Flores-Bazán y sus ex-tesistas de doctorado Rubén López y Cristián Vera (en la Sesión de Optimización y Calculo de Variaciones, organizada por Cristian Vera); el investigador Rajesh Mahadevan (en la Sesión de  Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución); los investigadores Anahí Gajardo, Lilian Salinas (foto a la izquierda) y Julio Aracena (en la Sesión de Lógica y Matemática Discreta, co-organizada por Anahí Gajardo); y el ex-alumno de nuestro doctorado, Aníbal Coronel (en la Sesión de Ecuaciones en Derivadas Parciales).