19 Julio 2013: Tesista de Ingenieria Civil Matematica gana proyecto INNOVA BIOBIO
Para modelacion numerica en la mineria del cobre

Franco Milanese, estudiante tesista de Ingeniería Civil Matemática, se adjudicó recientemente un proyecto presentado al Fondo de Apoyo a la Realización de Tesis o Trabajo Profesional de Educación Superior de Pre y Post grado de INNOVA BIOBIO. Esta institución, pionera a nivel nacional, y nacida el año 2001 producto de un Convenio entre el Gobierno Regional de Bío Bío, el Ministerio de Economía y la CORFO, está orientada a promover la innovación, la transferencia de conocimiento y las capacidades tecnológicas de emprendedores y empresarios de la Región del Bío Bío. La iniciativa de Franco, titulada: "Método de Elementos Finitos para un Problema de Darcy en la Minería del Cobre", constituye su trabajo actual de tesis, el cual, dirigido por el investigador del CI²MA, Gabriel N. Gatica, cuenta además con el patrocinio de IdeaIncuba de la Universidad de Concepción. El objetivo principal del mismo es modelar numéricamente el eventual escurrimiento de los residuos líquidos que se depositan en los tranques de relave con el propósito de prevenir la contaminación de los terrenos aledaños. Este tipo de problemas es de gran interés no solo en la minería del cobre, sino también en plantas de celulosa, en algunas empresas de ganadería, y en casi toda fábrica que produzca riles que no puedan ser vertidos directamente a cauces naturales o que deban ser contenidos para su posterior uso.