17 Octubre 2013: CI²MA estrecha colaboración con la Universidad Nacional de Colombia
A través de la difusión de su posgrado en el marco de las actividades de REDOC.CTA

Con financiamiento de la Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente (REDOC.CTA) de la Universidad de Concepción, proyecto institucional creado recientemente en el contexto del Convenio de Desempeño, línea Internacionalización de los Programas de Doctorado, el investigador del CI²MA, Raimund Bürger, realizó una visita a la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, desde  el 15 al 17 de Octubre de 2013, con el objeto de dar a conocer nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, del cual actualmente es su Director. Bürger dictó una charla de su especialidad en el Coloquio de Matemáticas y posteriormente realizó una presentación del posgrado ante un público de aproximadamente 20 estudiantes de la Maestría en Matemáticas y algunos académicos locales. A su vez, el Director Ejecutivo de la REDOC.CTA, Víctor Tornería, dio una presentación de esta red doctoral, la cual reúne a los 5 mejores Doctorados de la UdeC (además del nuestro, los Doctorados en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Oceanografía, Ciencias con mención en Química, y Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química). Entre otros beneficios, REDOC.CTA ofrece apoyo financiero equivalente a una beca CONICYT para estudiantes extranjeros.

La visita de Bürger y Tornería se enmarca en la estrategia de difusión de REDOC.CTA para atraer estudiantes extranjeros a los programas participantes. Efectivamente, mientras Tornería acompaña también a los directores de dos programas adicionales a otras universidades colombianas para lograr este objetivo, Bürger reafirma los nexos ya existentes con el Programa de Maestría de la Sede Medellín, dentro de lo cual destacan la colaboración científica con el investigador Carlos E. Mejía, quien organizó las charlas, y el hecho que del total de 5 graduados colombianos a la fecha del Programa de Doctorado en Ingeniería Matemática de la UdeC, cuatro de ellos (López-Rodríguez, Reales, Vega, Villada) habían egresado previamente de la Maestría de Medellín.  Se espera que algunos de los estudiantes actuales de esta sede decidan ingresar a nuestro Doctorado en 2014 o 2015. La presente actividad desarrollada por Bürger se suma a la difusión realizada durante Agosto de 2013 por Gabriel N. Gatica en Costa Rica, la cual ya dio frutos concretos a través de postulaciones que se recibieron en las últimas semanas. Ciertamente, esta labor de extensión será continuada por otros profesores del programa local, quienes realizaran charlas similares en el futuro cercano.