11 Abril 2014: CI²MA y CRHIAM organizan seminario de caracter interdisciplinario
Financiado por diversas iniciativas de Conicyt y Mineduc

La secuencia de eventos de nuestro centro, llamados CI²MA Focus Seminar, continua el Martes 22 de Abril con su novena versión titulada: Modelling and Numerical Simulation in Wastewater Treatment, la cual es organizada por los investigadores del CI²MA, Raimund Bürger y Fernando Betancourt, en conjunto con Alex Schwarz, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UdeC. En este evento, a realizarse en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, se ofrecerán 13 ponencias a cargo de investigadores y ex-alumnos del CI²MA, y de académicos y estudiantes de doctorado de las Universidades de Lund, Suecia; Gante, Bélgica; y de la Frontera, Temuco. De hecho, la organización de este seminario se inicio hace poco menos de un año durante una reunión de trabajo entre los investigadores Bürger y Betancourt con sus colegas Stefan Diehl e Ingmar Nopens, sueco y belga, respectivamente, y en conjunto con sus respectivos estudiantes de doctorado Sebastian Farås y Elena Torfs. Al respecto, es importante mencionar que la colaboración de este grupo de trabajo ha dado origen a diversas publicaciones ISI, lo cual ha sido coronado recientemente con un importante reconocimiento internacional (ver noticia anterior). El evento contará también con la participación de varios representantes del sector industrial y de servicios (Essbio, Aguas Andinas, CMPC), además de una exposición por parte de Javier Nannig, Gerente General de la empresa Akros Servicios de Ingeniería Ltda.

Paralelamente, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción en conjunto con colegas de las Universidades del Desarrollo y de La Frontera, se adjudicó un Centro Fondap de Recursos Hídricos en la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el cual es dirigido por Fernando Concha, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC. En esta iniciativa participan también Bürger y Betancourt en calidad de investigadores asociados, y Schwarz en calidad de investigador titular. Al respecto, el modelamiento del tratamiento de aguas servidas realizado por Bürger y los colaboradores extranjeros mencionados surgió como una importante área de aplicación del área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales del CI²MA, y esta basado parcialmente en los trabajos de investigación sobre Modelos de Sedimentacion en Minería que Bürger y Concha han realizado en los últimos 20 años. En virtud de este nexo se ha decidido aunar esfuerzos para organizar este Focus Seminar conjuntamente entre el CI²MA y el CRHIAM, y asi fortalecer la colaboración interdisciplinaria a niveles local, nacional e internacional. Las instituciones a las cuales Diehl y Nopens estan afiliados, el Center of Mathematical Sciences de la Universidad de Lund, Suecia, y el Department of Mathematical Modelling, Statistics and Bioinformatics (BIOMATH) de la Universidad de Gante, Bélgica, figuran precisamente como Instituciones Asociadas extranjeras oficiales de CRHIAM.

El Noveno CI²MA Focus Seminar cuenta con el apoyo financiero de CONICYT mediante los proyectos BASAL CMM; Anillo ACT 1118 (ANANUM); CRHIAM CONICYT/Fondap/15130015; Fondecyt 1130154 y 11130397; y REDOC.CTA, proyecto MINEDUC UCO 1202. El programa y los resumenes de cada presentación se encuentran en los siguientes enlaces: programa / resumenes