CI²MA - El Centro | Misión y Visión


Misión y Visión

El Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la Universidad de Concepción reune a los investigadores más activos del Departamento de Ingeniería Matemática de esta casa de estudios, junto a investigadores-colaboradores de otros departamentos y facultades de la Universidad de Concepción y de algunas universidades locales. El propósito principal del centro es constituir un ambiente de excelencia en investigación que sea percibido por la comunidad científica y por los sectores productivos y de servicios como una instancia sólida de consulta y colaboración mucho más visible y cercana que una unidad académica típica. La creación y puesta en marcha del CI²MA constituye uno de los objetivos más importantes de una iniciativa adjudicada a comienzos de 2008, en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, por el Programa de CONICYT sobre Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

En lo netamente científico, el objetivo principal del CI²MA es reforzar lazos de colaboración ya existentes, en particular con el CMM, y establecer otros nuevos dirigidos a la modelación, el análisis matemático y la simulación computacional de fenómenos que aparecen en Ciencias de la Ingeniería, en Física y en otras disciplinas de interés. De este modo, se espera generar un entorno mucho más propicio para el desarrollo de diversos temas de investigación dentro de la Matemática Aplicada, los cuales produzcan impactos significativos en el medio externo (ecología, economía, educación, medicina, recursos naturales y otros), y a la vez contribuyan a aumentar perceptiblemente, tanto en calidad como en cantidad, la producción científica del centro. En particular, el CI²MA se ofrece a la comunidad como una unidad dispuesta a prestar servicios y a inyectar conocimiento matemático de primera mano para resolver problemas concretos que se presenten en los diversos ámbitos.

El cuerpo de investigadores del CI²MA será un ente dinámico en el que la pertenencia de cada uno de sus miembros será evaluada periódicamente. A su vez, en la medida que sea necesario y con el fin de fortalecer el trabajo interdisciplinario respectivo, se podrán incorporar al CI²MA nuevos científicos y profesionales de otras áreas de interés. Nuestro objetivo último es la instauración de un centro de investigación de excelencia en Matemática Aplicada, con la participación activa de matemáticos, ingenieros y otros investigadores. Se espera, además, que los miembros del CI²MA se involucren permanentemente con el pregrado y el posgrado de las universidades participantes, al menos a través de la dirección de memorias de título y trabajos de tesis, de manera tal que la formación de profesionales y graduados, y las labores propias de investigación del centro, se nutran y beneficien mutuamente.

El principal soporte científico del CI²MA lo constituye actualmente el Grupo de Investigación en Análisis Numérico, el cual se ha consolidado a nivel nacional e internacional como un grupo altamente productivo y competitivo. Sin embargo, el centro cuenta también con especialistas en las áreas de: Análisis No-lineal y Ecuaciones Diferenciales Parciales; Matemática Discreta; Optimización y Cálculo de Variaciones; Sistemas Dinámicos; y Teoría de Probabilidades y Procesos Estocásticos. Al respecto, se estima que una fuerte interacción entre las áreas de investigación, y un balance apropiado entre teoría, simulaciones computacionales y aplicaciones, darán origen a importantes progresos en el quehacer del CI²MA, posibilitando así su consolidación como uno de los centros de investigación más prestigiosos de la Universidad de Concepción.