2 Noviembre 2016: Jóvenes integrantes del CI²MA exponen en seminario sobre recursos hídricos
Tesistas e investigadores del CI²MA participaron en congreso del CRHIAM

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM, de la Universidad de Concepción, conjuntamente con Inovagri (Brasil), organizó el congreso internacional “Leading Techonologies for Water Management”, que se realizó entre el 24 y 26 de octubre, y contó con alrededor de 200 expositores provenientes de diversas latitudes, todos investigadores altamente especializados en temas como el tratamiento de aguas, cuidado del ambiente, agricultura y las más recientes tecnologías que se han desarrollado para abordar los desafíos que presentan estas temáticas. En ese contexto, tres integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, quienes han participado en estudios de modelamiento y resolución de problemas relacionados con la materia del congreso, fueron invitados a participar, precisamente en la primera de las tres jornadas que duró la actividad.

El primero de ellos fue el alumno tesista del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, Camilo Mejías, cuya actividad de investigación es financiada por su beca Conicyt de Doctorado. El estudiante presentó la charla “A model with continous sedimentation with compression and reaction”, en contó sobre su trabajo realizado junto a Raimund Bürger, también del CI²MA y Stefan Diehl, de la Universidad de Lund, Suecia.

Expuse sobre métodos de sedimentación con compresión y muchas personas del público eran del área metalúrgica, entonces, hice algunas comparaciones de procesos de sedimentación sin reacción en la minería y cómo esto se puede llevar al tratamiento de aguas servidas en sedimentación con reacción. A nivel personal, el desafío de participar en una actividad como ésta es grande, ya que, si bien nuestros estudios son aplicados, comúnmente se exponen en congresos de nuestra área, por lo que, en este caso, tenemos que llevar todo a un lenguaje que todos puedan entender. Esto es positivo, también porque en este congreso había gente que hace más experimentos que teoría y están muy ávidos de conocer los avances que hay en términos de modelación matemática, lo que es gratificante, porque al trabajar con ellos, los resultados son realmente buenos”, explicó Mejías.

Más tarde fue el turno de su compañero de programa de postgrado, Víctor Osores, quien ha financiado sus estudios de doctorado con fondos provenientes del CRHIAM, del proyecto Fondecyt 1130154, y de la Dirección de Postgrado. El doctorando presentó “Multilayer shallow wáter systems for polydiperse sedimentation: theory, numerics and aplications”, fruto de un trabajo en que también participó el profesor Bürger, en conjunto con el académico Enrique Fernández-Nieto de la U. de Sevilla, España.

En la charla, presenté parte del trabajo que estamos llevando a cabo junto a mis profesores Raimund Bürger y Enrique Fernandez-Nieto bajo mi proyecto de tesis. Estamos diseñando métodos numéricos de alto orden para un problema de sedimentación polidispersa acoplado con un sistema de aguas someras (shallow water system) y, en esta ocasión, mostré cómo, a partir de las ecuaciones de balance de masa y de momento lineal, se obtiene un modelo matemático que, bajo ciertas condiciones, simula numéricamente el proceso de sedimentación por ejemplo en ríos. En el evento, nos hemos encontrado con gente de muchas áreas y fue una muy buena oportunidad para conocer e interactuar con personas que te entregan otros conocimientos, tal como lo hace uno mismo como expositor”, destacó el doctorando.

Luego presentó Julio Careaga, ayudante de investigación del profesor Raimund Bürger, quien ha desarrollado sus actividades gracias a financiamiento proveniente del proyecto CMM-Basal. En la oportunidad, Careaga dio detalles sobre un estudio realizado por ambos con el profesor Stefan Diehl.

Expuse sobre simulación del proceso de sedimentación continua en tanques con sección transversal variable y sobre un problema de aplicación relacionado con el anterior que tiene un alto potencial para ser aplicado en la industria, correspondiente a la identificación de una función de flujo en el proceso de sedimentación batch para sedimentadores con sección transversal variable”, explicó Careaga, quien además destacó el desafío que significó el enfrentar una audiencia heterogénea, en la que no sólo había investigadores especializados en matemática.

El público asistente al congreso provenía de diversas áreas, ingeniería ambiental, química, metalúrgica, etc. y de otros países en su mayoría Brasil. Es difícil explicar en detalle todo el trabajo matemático detrás de nuestra investigación sin toda la nomenclatura que nos caracteriza, y más aún en pocos minutos, pero es interesante poder ver que nuestro trabajo es bien valorado en otras áreas, lo cual refuerza la importancia de realizar trabajos interdisciplinarios”, destacó, sobre su experiencia al presentar la charla “Modelling and simulation of continous sedimentation in vessels with varying cross-sectional area”.