7 Junio 2017: Académico de la U. de Chile expuso en seminario del CI²MA
José Correa es investigador del Departamento de Ingeniería Industrial.

Este viernes 02 de junio se realizó, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), una nueva versión del Seminario Hubert Mennickent de Matemática Aplicada, instancia de análisis de estudios de frontera, que regularmente organizan los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Gabriel Gatica (UdeC), Jessika Camaño (UCSC) y Luis Gatica (UCSC).

En esta ocasión, el expositor invitado fue el Dr. José Correa, académico investigador y profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial, y director del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Gestión de Operaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En su charla Equilibrium for dynamic network flows, el académico hizo una revisión de los resultados más actualizados de su investigación en torno a la existencia, unicidad y aplicación computacional, entre otras propiedades de los equilibrios en las dinámicas de redes de flujo, en base a un innovador modelo desarrollado recientemente.

José Correa es ingeniero matemático de la Universidad de Chile (1999) y Ph.D. en Investigación de Operaciones del Massachusetts Institute of Technologies, MIT. (2004). Le ha correspondido liderar diversos proyectos de investigación y participar en varios Núcleos Milenio. Ha dirigido y codirigido tesis de magister y doctorado y dirigido investigadores postdoctorales. Sus principales líneas de investigación son la Optimización Combinatorial y la Teoría de Juegos, obteniendo relevantes reconocimientos como el TSL Best Paper Award (Estados Unidos) y haber sido finalista del Premio Tucker de la Mathematical Optimization Society (Estados Unidos). Además, Correa participa en los comités editoriales de las revistas Mathematical Programming, RAIRO - Operations Research y Operations Research.

Sobre su formación y el enfoque multidisciplinario que ha dado a su actividad académica, Correa afirmó que “soy ingeniero matemático, me formé en el área de Optimización en mi pregrado y luego hice mi doctorado en Investigación de Operaciones y sigo trabajando en Optimización de Operaciones y Teoría del Juego principalmente, de una forma más teórica que lo que haría un ingeniero industrial, pero más aplicada que un ingeniero matemático. Además, por los temas que he estudiado, he trabajado con una serie de otros profesionales como economistas teóricos, ingenieros industriales, informáticos, entre otros”, explicó el académico. “Cuando uno empieza a abordar problemas complejos, que son relevantes para la sociedad, no puede estudiarlo desde una sola perspectiva, pensando que se puede resolver sólo con matemáticas”, sostuvo.

Respecto de algunas líneas de investigación que podrían desarrollarse a partir de los resultados que presentó en su charla, Correa explicó que “sería interesante agregarle algo de estocacidad o ruido al modelo, eso lo enriquecería. Es difícil encontrar aplicaciones directas del modelo, excepto tal vez algo relacionado al ruteo de paquetes en internet. Es un modelo de equilibrio para resolver problemas estáticos y el desafío es comenzar a desarrollar modelos dinámicos que permitan resolver problemas más complejos”.

En cuanto a su opinión del CI²MA, Correa destacó que “hay investigadores de muy buen nivel internacional en varias áreas de la Matemática Aplicada, con participación y colaboración de académicos de distintas universidades muy relevantes, además de excelentes estudiantes, y se han convertido en uno de los polos de investigación en Matemática Aplicada”, afirmó.