CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

24 Agosto 2017: Investigador del CI²MA recibe Premio a la Excelencia en Investigación
Ricardo Oyarzúa fue distinguido por la UBB en la categoría Investigador Joven

Una importante llamada recibió este martes el investigador asociado externo del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, y académico del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, UBB, Ricardo Oyarzúa. Al otro lado de la línea telefónica estaba el Rector de la UBB, Héctor Gaete, anunciándole que había sido seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia en Investigación 2017, en la categoría Premio al Investigador Joven. 

"Se evaluaron antecedentes relacionados con la actividad de investigación de los postulantes. Así es que incluí datos como los índices de citas que tenían mis artículos, la cantidad de alumnos de pre y postgrado que he dirigido, toda la información relacionada con mi doctorado y postdoc, y todas mis participaciones en congresos y otras invitaciones a dictar charlas en Chile y en el extranjero. Nos evaluó un comité conformado por el Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, y Sergio Acuña, Director de Investigación, además de otros investigadores que han recibido el Premio a la Excelencia en la Investigación en años anteriores", explica Oyarzúa sobre este reconocimiento que se entrega desde 2010. 

Oyarzúa es Licenciado en Ciencias Matemáticas (UdeC, 2005), Ingeniero Matemático (UdeC, 2007) y Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática (UdeC, 2010). Posterior a esto, en 2011 y 2012 realizó un postdoctorado en el Departamento de Matemáticas de University of British Columbia (Canadá) y, entre los cargos que ha ejercido a la fecha, destaca su reciente nombramiento como Director del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB. 

Entre sus principales intereses de investigación, todos ellos dentro del area de Análisis Numérico de EDPs en Mecanica de Medios Continuos, y gracias a los cuales ha publicado ya alrededor de 30 articulos en revistas internacionales, se cuentan Métodos de Elementos Finitos Mixtos, Métodos Discontinuos de Galerkin y Análisis de Error A Posteriori. 

<< Volver al listado de noticias.