11 Septiembre 2017: Investigadora del CI²MA es destacada por su labor docente
Jessika Camaño fue reconocida por sus alumnos de pregrado en la UCSC

En el marco del 25º Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, celebrado durante los últimos días de agosto, la investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Jessika Camaño, fue destacada como la académica mejor evaluada de la planta ordinaria del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, a través de la encuesta docente, suscrita semestralmente por los alumnos. "Es un reconocimiento importante para mi. Este tiempo que llevo en la UCSC me he preocupado de hacer lo mejor posible mi trabajo, en particular, de intentar realizar una buena docencia e ir mejorando día a día. Creo que los estudiantes se han dado cuenta de ello y hoy lo están manifestando a traves de este premio", explica.

En cuanto a cuáles son las claves que le permitieron ser reconocida, señala que "lo principal es crear durante la clase un clima de confianza entre los alumnos y el profesor de tal manera que los estudiantes se encuentren a gusto y no sientan vergüenza o miedo a equivocarse al preguntar. También es primordial el respeto entre los estudiantes y el profesor.  A mi parecer, estos son los ingredientes principales para poder realizar una buena docencia junto con, obviamente, un dominio total de parte del profesor de los temas a tratar", detalla.

Jessika es Licenciada en Matemática (UdeC, 2006), Magíster en Matemática (UdeC, 2008) y obtuvo su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática (UdeC, 2013), tras defender su tesis Métodos de Elementos Finitos para Problemas en Bioelectromagnetismo, dirigida por el investigador del CI²MA, Rodolfo Rodríguez, y los Profesores Ana Alonso-Rodríguez y Alberto Valli de la Università di Trento, Italia. Sus áreas de investigación son el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, en cuanto a Ciencias Básicas, y Electromagnetismo Computacional, en otros estudios más aplicados. Al respecto, la investigadora enfatiza que "la gente que se dedica a la investigación, por lo general, va más allá de los contenidos de la clase, muchas veces asociando éstos con la misma investigación que efectúa. Esto genera instancias de preguntas y respuestas durante las clases lo cual hace que éstas resulten mucho más interesantes para los alumnos y también para uno. Los estudiantes valoran esto".

Desde 2012, ha publicado alrededor de 15 artículos en revistas indexadas del área (tres de ellos en revisión), y actualmente participa en el proyecto Finite Element Methods for Problems in Bioelectromagnetism and Fluid Mechanics (Fondecyt N° 11140691) como investigadora responsable. En su corta pero fructifera carrera, ha dirigido tesis de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, de la UdeC y de la Universidad del Bío-Bío. En la UCSC dicta usualmente las asignaturas de Cálculo III y Cálculo Numérico.