2 Octubre 2018: Cinthya Rivas, sexta mujer graduada de nuestro Doctorado
Su tesis aportó nuevos métodos para el diseño óptimo de celdas solares
El Miércoles 12 de Septiembre, Cinthya Rivas se convirtió en la sexta mujer, de un total de 48 graduados a la fecha, en obtener el grado académico de Doctora en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción (UdeC), tras haber defendido exitosamente su tesis titulada:  "Cálculo eficiente de campos electromagnéticos en celdas solares", la cual fue dirigida por los investigadores del CI²MA, Manuel Solano y Rodolfo Rodríguez, en conjunto con Peter Monk (University of Delaware, EE.UU). La Comisión Evaluadora estuvo integrada, además, por Carlos Jeréz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Jessika Camaño (Universidad Católica de la Santísisma Concepción), y Leonardo Figueroa (Universidad de Concepción).

En el trabajo de investigación de Cinthya, financiado por una Beca de Doctorado Nacional de Conicyt obtenida en 2012, y la cual le permitió también realizar una estadía de investigación en EE.UU con su codirector Peter Monk, se desarrollaron nuevos métodos numéricos para resolver ecuaciones provenientes del modelado de dispositivos de recolección de energía solar. Según explican la Dra. Rivas y sus tutores: "El diseño óptimo de una celda solar fotovoltaica requiere de técnicas numéricas eficientes que proporcionen aproximaciones precisas de la solución de los problemas de Maxwell o Helmholtz. Nuestro trabajo se basó en dos técnicas: modelos asintóticos en estructuras que contengan capas delgadas y un enfoque de Capas Perfectamente Acopladas, el cual permite manejar de forma eficiente las condiciones de radiación en el cálculo del campo electromagnético mediante el método de elementos finitos".

En cuanto a su experiencia como alumna doctoral del CI²MA, Cinthya comenta: "Realizar mis estudios de doctorado en el CI²MA ha sido una experiencia enriquecedora. A pesar de que se requiere mucho esfuerzo y dedicación, el tener como docentes a profesores de alto nivel en el área de Análisis Numérico me ha permitido crecer como investigadora". A su vez, consultada sobre el significado de ser la sexta mujer graduada del doctorado, agrega: "Siempre ha existido una diferencia considerable en la cantidad de hombres vs. mujeres que ingresan al programa. Si bien durante unos años fui la única mujer, ahora tenemos dos más. Espero que este número aumente cada año y que más mujeres se animen a estudiar carreras científicas". Por último, sobre su futuro profesional Cinthya señala: "Desde el año 2016 trabajo como docente part-time en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción. Hacer clases y motivar a las nuevas generaciones de estudiantes es algo que me encanta. A futuro me gustaría continuar con la docencia".